El escultor murciano Pepe Yagües lleva 25 años construyendo su particular mundo artístico repleto de desnudos explícitos y de minotauros. Estos días anda preparando una serie de grabados sobre Gulliver, con textos de Jarauta, Manuel Moyano, Soren Peñalver, Rafael Hortal, «y una poetisa impresionante que tenemos en Murcia, Inma Pelegrín», para una exposición que se inagurará el próximo 15 de octubre en Alemania donde cuenta con clientes desde hace más de veinte años y donde ha expuesto en más de una decena de ocasiones.

¿Por qué gusta tanto tu obra en Alemania, Pepe?

En las latitudes donde hay poco sol y luz requieren obra con mucha energía y el erotismo es una forma de energía.

Tus inicios fueron con el dibujo y el grabado ¿no?

Desde niño el dibujo era lo que más me llamaba, crear un mundo a partir de un papel en blanco... luego estudié Bellas Artes en Valencia y una obra mía le gustó mucho a un galerista catalán que me fichó en exclusiva. El crítico Palau i Fabre vio mi obra y la compró para su fundación, eso me abrió muchas puertas en Cataluña.

¿Cómo logras vivir del arte?

Llevo 25 años viviendo del cuento que parece fácil pero no lo es porque yo hago lo que me da la gana. El erotismo en arte es como dicen en el circo, ´el más difícil todavía´. Hacer escultura erótica es más difícil aún. No soy creyente pero si lo fuese diría que se puede considerar un milagro.

¿Eres un obseso sexual?

Soy un un ´obsexo sesual´, o mejor dicho, de mayor quiero ser un ´obsexo del seso´. El sexo está en el cerebro y en otros sitios. Recuerdo una viñeta de cómic en la que se veía un viejo decrépito con un monóculo observando un desnudo y decía que el ojo era su órgano sexual.

¿Buscas la polémica con tu obra y la elección de donde exponerla?

Busco provocar reflexiones, sonrisas e incluso a veces risas y emociones y lo que intento sobre todo es hacer uso de la libertad de la que se supone disfrutamos.

¿Ten han censurado alguna vez?

¡Ya he perdido la cuenta! lo hizo el obispo de la catedral Santa María de Roma en una exposición sobre ángeles organizada por Lucía Bosé; en Ávila en el palacio de los Serrano; en Murcia; en Molina de Segura. Pasa una cosa, algunos concejales o consejeros creen que han heredado el papel de los antiguos censores y esa no es su misión.

¿Cuál es la situación actual del arte en nuestra Región?

La cultura artística en Murcia es como un bancal en barbecho. Hay mucha semilla pero no quien la riegue. Siempre he criticado el despilfarro cuando traen gente de fuera previo pago de su importe y se denosta la creación autóctona.

El Minotauro está presente en toda tu obra ¿eres taurino?

Soy ´minotaurino´ deberían adaptar la fiesta de los toros, banderillas con ventosas... Un torero que no sepa matar en tres minutos deberían cortale inmediatamente la coleta.

Grafoanálisis de Pablo Alzuagaray. "Objetivos vitales: Tener un gran sentido del amor, y hacer el humor varias veces al día..."

Pepe está naturalmente inclinado al contacto con los demás, siempre bien dispuesto a participar, comunicarse y establecer nexos. Su personalidad está libre de inhibiciones o prejuicios; por el contrario, se expande libre y abiertamente, logrando entrar en sintonía con el entorno sin dificultad. De aquí la capacidad para entablar relaciones y participar en tareas sociales o de comunidad. Es un individuo que vive la vida en plena conexión con el mundo tangible, el de la gente que le rodea. Su rápido sentido del humor le permite pasar por encima de las circunstancias más duras y las convenciones más ´acartonadas´... http://www.consultoresgrafologos.com