Después de numerosas giras por nuestro país, el Circo del Sol se instala por primera vez en Murcia, a partir de hoy y hasta el próximo domingo, con ocho representaciones -tuvieron que ampliar funciones ante la masiva venta de entradas- en el Palacio de los Deportes. La compañía canadiense presenta Varekai, un espectáculo escrito y dirigido por Dominic Champagne que ya han visto más de diez millones de personas en todo el mundo desde su estreno en Montreal en 2002. Desde entonces, ha visitado más de 130 ciudades.

Varekai -significa 'en cualquier lugar' en lengua romaní- comienza cuando el joven Ícaro cae del cielo y aterriza en las sombras de un bosque mágico, un mundo lleno de criaturas fantásticas en el que emprende una aventura extraordinaria, a pesar de estar herido por su caída. Su deseo de vivir y superar sus miedos le impulsarán a superarse. El espectáculo rinde homenaje al espíritu nómada, al alma de la tradición del circo, pero también al espíritu de superación que el propio Champagne tuvo que tener cuando, al caer del trapecio, se le rompieron las piernas y tuvo que comenzar una nueva vida.

«Varekai -aseguran desde el Circo del Sol- surge de una explosiva fusión de drama y acrobacias, lo imposible se hace posible en las impresionantes demostraciones de habilidad y poder contra la música innovadora y decorados de otro mundo, entrelazados por una expresiva coreografía que nos habla a todos en el lenguaje universal del movimiento».

En este espectáculo participan cincuenta artistas y músicos de 19 nacionalidades diferentes, que actúan en los diferentes números, como los de correas aéreas, la danza georgiana, el equilibrio sobre bastones, los columpios rusos, el trapecio, las volteretas sincronizadas y los malabares.

Todo ello se sucede en un escenario diseñado por Stéphane Roy con un bosque con más de 300 'árboles', un escenario que esconde cinco trampas y dos plataformas giratorias y una elevadora, una pasarela donde habitan los seres fantásticos de este bosque y un mirador que «conecta con el mundo exterior».

También destaca la música, compuesta por Violaine Corradi, quien se inspiró en el gran repertorio de músicas del mundo. «Corradi combinó los sonidos de los rituales hawaianos, las canciones de los trovadores del siglo XI del sur de Francia, melodías armenias tradicionales y música gospel con arreglos contemporáneos para invocar el universo musical único de Varekai». La banda está compuesta por siete músicos.

Los espectadores que se adentren en este mundo fantástico disfrutarán así de un espectáculo lleno de magia que, como hace el Circo del Sol desde su creación en 1984 por Guy Laliberté, pretende «invocar la imaginación, provocar los sentidos y evocar las emociones de la gente alrededor del mundo».