Javier Saez Castán ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ilustración 2016, que concede el ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotado con 20.000 euros, por su creatividad y talento narrativo y por su capacidad para «construir mundos», según destacó ayer el jurado.

Castán (Huesca, 1964), ilustrador y escritor especializado en libros para niños, ha obtenido numerosos premios por sus obras, muchas de las cuales, considera el jurado, son «grandes clásicos contemporáneos de dimensión internacional». El Premio Nacional de Ilustración tiene como objeto reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas.

El talento y la creatividad del galardonado implica «la dimensión objetual del libro», aseguró el jurado, que resaltó también la calidad de sus ilustraciones y su «generosidad como formador».

El premiado estudió Bellas Artes, en su especialidad de Dibujo, por la Universidad Politécnica de Valencia, tras lo que se estableció como ilustrador en la provincia de Alicante, donde inició su carrera en el campo de la publicidad y como ilustrador para la Universidad y el Ayuntamiento de Alicante, entre otras instituciones, y empresas de publicidad.

Sáez Castán resaltó ayer el buen nivel del sector existente en España y señaló que se trata de un «premio de mucha importancia dentro de un sector muy exigente en el que hay mucha competencia».

Respecto a este galardón, el artista afincado en Alicante reconoció que supone el «culmen» a su carrera profesional. «Hay que seguir trabajando, es evidente, pero supone una gran satisfacción», indicó el escritor, que recibió la noticia mientras trabajaba en su próxima edición, que publicará posiblemente a finales de septiembre.