Anastacia (Chicago, 1968), la reina del 'sprock' -etiqueta que ella misma inventó para su música, mezcla de soul, pop y rock-, es una de las divas pop del nuevo milenio, dueña de una voz poderosa que logró el éxito desde su debut, en 2000, gracias a I'm Outta Love, una canción fresca y bailable, de ritmo funk e impacto pop, que se convirtió en el single más vendido del año de su primer álbum. Ha repetido el éxito con sus siguientes cinco discos de estudio, llegando a convertirse en una superestrella, con ventas por encima de los treinta millones de copias.

La cantante, cuya miopía la obligó a llevar desde la infancia unas gafas que se convirtieron en su imagen de marca, nació en una familia marcada por la música, ya que su padre cantaba en clubes nocturnos y su madre era actriz en Broadway. Su carrera profesional ha ido creciendo y madurando de manera paralela a una vida personal, marcada por la enfermedad y la superación, ya que tiene un hermano autista, su padre sufría un trastorno bipolar y les abandonó, le tuvieron que extirpar parte del intestino, sufrió un cáncer?

La carrera y la música de Anastacia, que ha colaborado con Luciano Pavarotti, Elton John, Michael Jackson y recientemente con el grupo español Auryn, está marcada por los mensajes positivos.

También lo atestigua su último disco de estudio, Resurrection, toda una declaración de principios tras sufrir un segundo cáncer que la apartó de la música de manera temporal, y canciones como Lifeline, en la que recuerda la vida de un amigo con cáncer, o Evolution, centrada en «cómo todo el mundo y todas las cosas crecen y se desarrollan». Sobre Resurrection, dice su autora que es lo que buscaba: «Me he perdido por un tiempo; lo echaba de menos, pero creo que me he encontrado de nuevo».

Anastacia, símbolo de la conversión de lo negativo en positivo, llega a Murcia (una de las tres citas de su gira española) con una banda con la que repasará todos sus éxitos, incluidos en su último disco, su segundo recopilatorio, The Ultimate Collection (Sony), canciones que alternan el pop (bien en temas de guitarras duras o en baladas almibaradas) con la música de herencia negra, del funk al r&b, el soul, guiños rap y hasta con leves guiños electrónicos. Este álbum ofrece temas que no suelen faltar en sus conciertos, como el citado I'm Outta Love, Welcome to my Truth, Best of You, Stupid Little Things o baladones como You'll Never be Alone.

Conocida como 'la dama rubia de negra voz', Anastacia sigue acudiendo a un pop de superproducción, con abundantes guitarras rockeras y alguna que otra inflexión soul.