La gira está transcurriendo con llenos (en tu anterior visita las entradas volaron semanas antes). ¿A Juanito Makandé no le afecta la crisis?

Ha sido un año increíble. Estas cosas no se planean, de repente surgen. Estamos todo mi equipo y yo muy felices, ¡imagínate!

Has utilizado el crowdfunding para financiar este disco. ¿Qué te parecen este tipo de iniciativas?¿Cómo se gestó Muerte a los pájaros negros?

Me parece una gran herramienta que otorga independencia y posibilidades para hacer proyectos con calidad. Se gestó de camino por la vida y se grabó en El Palmar, Cádiz, en junio del año pasado.

¿De dónde viene el título del disco? ¿Qué tratas de expresar?

Los pájaros negros para mí son los enemigos internos que constantemente nos acechan: el ego la envidia, los prejuicios, las inseguridades...

Uno de los mejores calificativos que se pueden aplicar a este trabajo es la naturalidad. ¿Tú qué opinas?

Yo pienso como Bruce, hay que ser agua.

Parece que hayas querido regresar a lo artesanal, al sonido de los años 70...

Pues sí, yo creo que el secreto de que todo lo vintage esté otra vez tan solicitado es la nostalgia. Añoro el sonido de los discos que escuché siendo un chavalín y escucho hoy día; son muchísimos de esa época.

Te has llevado el premio MIN al mejor álbum flamenco. ¿Qué te supone?

Pues algo extraño, porque yo no hago flamenco, aunque uso muchísimos elementos de su lenguaje. Pero bueno, igualmente agradecidísimo por el reconocimiento.

¿Qué mensaje tiene el disco? ¿Se trata de mandar un mensaje antidepresivo, como los de Kiko Veneno?

Yo le canto a la vida, al amor, a la libertad. Todo muy positivo también, sí.

Empezaste con Radio Makandé, y cuando estabais en pleno éxito lo dejaste todo para hacerte percusionista. ¿Cómo decidiste dar ese paso y cómo has llegado a tu proyecto como Juanito Makandé?

Yo siempre he sido muy libre en mi camino. A veces me ha ido mejor y otras peor, pero siempre a mi aire, como te digo. Esa forma de ver la vida me ha llevado a ser quien soy, un caminante más, muy feliz a cada paso que da.

Has trabajado con gente muy importante: Pepe Bao, Raimundo Amador, Chico Ocaña€ Todos referentes en la música. ¿Qué has aprendido de ellos?

Pues mucha poesía, mucho soniquete y Groove y, sobre todo, he aprendido a saborear esta experiencia extraña y compleja llamada vida.

¿Camarón siempre está presente?

En mis letras siempre. Su música es la banda sonora de mi vida, y siempre lo llevo presente en cada cosa que hago.

Has presentado el disco en el extranjero ¿Qué te supone como artista esta apertura de fronteras? ¿Qué público suele acudir a esos conciertos?

Supone un paso importante. Suelen venir españoles jóvenes, gente valiente, que tuvo que marcharse de su país por las lamentables condiciones laborales que los políticos han dejado aquí, a base de saqueos y tráfico de influencias.