Los chilenos Quilapayún, pioneros de La Nueva Canción Chilena y autores de temas como "La Muralla" o "El Pueblo Unido Jamás será Vencido", vuelven a España dos décadas después para actuar mañana en las Noches del Botánico de Madrid con "la piedra angular" de la "Cantata de Santa María Iquique". Pero la gira también les llevará a Murcia el próximo 12 de julio en el parque de Fofó.

"Para nosotros es muy satisfactorio volver", ha explicado esta mañana en rueda de prensa el músico Hernán Gómez sobre la actuación en Madrid, englobada en la gira "50 años, 50 sueños" con la que la formación celebra medio siglo de carrera.

"La cantata", ha subrayado, es "un hito", "una parte importante" de su vida como artistas y personas, "y para muchos chilenos de sacó a la luz un hecho muy importante para la lucha de la clase trabajadora".

Por su estructura, "La cantata", basada en las estructuras de Bach, es una composición que les ha "acercado" a compositores "más clásicos" como Sergio Ortega o Gustavo Becerra-Schmidt, según ha comentado otro de los integrantes de esta formación, Hugo Lagos.

Con esta gira, con la que ocho de los miembros de Quilapayún han visitado Málaga y que también les llevará a Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Córdoba, Murcia, Zamora y Vigo, buscan reflejar toda su carrera e historia a través de las canciones.

"Hay canciones que posiblemente no cantemos en esta gira, pero que continúan dentro de nuestro repertorio", ha comentado Gómez.

Además, para él es una "satisfacción" que 43 años después, un tribunal federal de Orlando (Estados Unidos) "haya dictaminado" que el exmilitar chileno Pedro Barrientos es culpable de la tortura y muerte de Víctor Jara, con el que Quilapayún grabó en 1967 "Canciones folclóricas de América".

Una satisfacción, según Gómez, "relativa" ya que "no devolverá a Víctor, que fue asesinado -en 1973- en plena madurez creativa y cuya muerte representa la barbarie de la dictadura chilena", ha lamentado.