Veintitrés jóvenes bailarines, estudiantes de la Región de Murcia y con edades comprendidas entre 12 y 19 años, subieron al escenario del Auditorio Víctor Villegas el pasado sábado para mostrar sus aptitudes artísticas en variaciones y en pequeñas piezas, durante la celebración del premio Tiempo de Danza, organizado por la Asociación Amigos de la Danza de Murcia que preside Margarita Muñoz Zielinski.

Julia Cano se alzó con el máximo galardón en la categoría de Danza Clásica Senior Femenina, dotado con una estancia en la Compañía Nacional de Danza (CND), por su interpretación de la variación de La Bayadère y de Shake como variación libre. Noelia Álvarez consiguió el segundo puesto, mientras que Elena Gil obtuvo la tercera plaza. En la categoría masculina, José Vicente Yerbes se alzó con el primer premio, dotado también con una beca en la CND, por su interpretación de El lago de los cisnes y de Minha luna. Diego Hoyos se clasificó en segundo puesto.

En la modalidad de Danza Clásica Junior B (15-16 años), Marta Muñoz consiguió el primer premio por su interpretación de Non, je ne regrette rien, Carmen Vélez el segundo y Alejandro Fuentes con el tercero. En la modalidad de Danza Clásica Junior A (12-14 años), Lucía Molina obtuvo el primer premio por su interpretación de Cinema Paradiso, Carla Tomé el segundo, y Elena Peñaranda el tercero.

Dentro de la categoría de Danza Española Senior, María Hernández se alzó con el máximo galardón, dotado con una estancia en el Ballet Nacional de España (BNE), por su interpretación de La vida breve y Pelele. En la modalidad de Danza Española Junior B, Pedro José Pérez logró el primer premio por su interpretación de Sonata núm. 84 del Padre Soler y Anabel Delgado con el segundo.

El jurado otorgó además el primer premio en danza contemporánea a Paula Aragón por su interpretación de Mujer y Papel Arrugado. Julia Leal obtuvo el primer premio en la categoría junior A, mientras que Belén González obtuvo el segundo puesto.

El jurado del premio, cuyo director artístico es Carlos Grávalos, estuvo compuesto por Stella Arauzo (directora artística de la Fundación Antonio Gades), Virginia Larrasquitu (profesora de Técnicas y Metodología de Danza Clásica del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid), María Fernández (maestra titular de la Escuela Danza Bkhati de Víctor Ullate), y Asun Noales (directora artística de la compañía Otra Danza).

Bailarines internacionales

Además del concurso, el Auditorio Regional acogió el viernes la Gala de bailarines murcianos, a cargo de intérpretes que dejaron por una noche sus compañías para mostrar su talento en Murcia. Participaron Irene López Ros (Theater Nordhausen, Alemania) que interpretó el solo A gusto; África Manso (Cía Blanca Li) con Damiano Ottavio Bigi (Cía Pina Bausch) bailando Te hechicé; Valentino Moneglia y Ángela Ruiz interpretando el paso a dos de El Corsario, para dar paso a Momentum de Alejandra Baños (Ava Dance Company, Londres). Miguel Ángel Serrano (Cía Murciana de Danza) se dejó el alma en Asturias. La primera parte finalizó con Soleriata, interpretada por Ciro Ortín (Fundación Antonio Gades) y Soujung Youn (Cía Aida Gómez).

Durante la segunda parte se rindió un homenaje al Ballet Contemporáneo del Alba, en memoria de Margarita Groetsch. Tras la proyección de un video sobre su trayectoria, Margarita Muñoz Zielinski entregó una placa conmemorativa a los componentes de la compañía pionera en la danza contemporánea en la Región. La gala prosiguió con la actuación de Cynthia Cano, que interpretó Retales por bulería, y la interpretación de otra serie de piezas por parte de los bailarines, que recibieron una larga ovación por parte del público.