Con un lenguaje directo y valiente, Muerdo apuesta por no quedarse inmóvil al borde del camino, que diría Benedetti. A medio camino entre la canción de autor y la world music, su propuesta está dotada de toda una mezcla de ritmos y sonoridades apegadas al folclore y a la tierra, pero también a géneros urbanos como el hip-hop o el rock; todo esto aderezado con letras de una gran profundidad humana y social.

Muerdo animará la fiesta del Orgullo Gay en Murcia y en el Ayuntamiento ondeará por primera vez la bandera arco iris. ¿Te produce una sensación especial?

Me produce una sensación satisfactoria, tanto el hecho de que la bandera arco iris ondee en nuestro Ayuntamiento como el hecho de ser yo -junto a mi banda y Dj Flúor- quien anime este evento. Creo que Murcia por fin, aunque muy poco a poco, empieza a ser una ciudad más moderna y abierta.

Este Día del Orgullo Gay llega teñido de luto por la matanza de Orlando. ¿Qué reacción te produjo la noticia de los asesinatos?

Me produjo muchísima tristeza. Es horrible que en pleno siglo XXI sucedan estas cosas y que haya gente tan joven con comportamientos homófobos. Queda muchísimo por hacer.

Recién venido de México, ¿qué tal esta nueva visita? ¿Has recorrido otros países?

Con Viento Sur hemos estado en España y en México. La gira por allá en esta ocasión fue una gran sorpresa, pues hicimos fechas con muchísima afluencia de público. Volveremos pronto, y también a Argentina, Chile y Colombia.

Has puesto en marcha el Viento summer tour y estás en varios festivales, entre ellos La Mar de Músicas. ¿Tiene un significado especial para ti?

Ningún significado especial más allá de lo que es natural y maravilloso, y es la realidad de que el proyecto no deja de crecer y cada vez es más reclamado en este tipo de eventos, tanto por los organizadores como por el público. Me hace ilusión estar en La Mar más que en ningún otro festival, pues amo Cartagena y amo Murcia.

¿Cuál es el viento que mueve a Muerdo en esta nueva etapa? ¿Y el que mueve a Paskual Kantero?

Muerdo se consolida como una banda de buen mestizaje y buenos textos, rica y festiva. Paskual va a cumplir pronto 30 años, por lo que está muy bien que esto suceda; ya toca. El viento que nos mueve sigue siendo la superación y las ganas de compartir con el mundo.

¿Quién o quiénes son los enemigos de la música en este país? ¿Está la industria musical tan mal como dicen?

Yo creo que los enemigos de la música realmente no están ni entre los creadores ni entre la gente de la industria, sino más bien entre la gente de la política. Desde ahí es desde donde se han de cambiar las cosas, y ellos son los verdaderos enemigos. La gente que desde los ministerios y las instituciones te implantan un IVA cultural al 21% y cosas por el estilo.

Por cierto, he visto tu disco en Tower Records, Japón. ¿Ha empezado la conquista del mundo?

Tenemos la suerte de tener distribución en varios países del mundo. La verdad es que es una verdadera alegría ver que un amigo de Europa va a visitar Japón y puede encontrar en una tienda de discos nuestro álbum. Evidentemente son muy pequeñas las ventas que se producen allí, pero es alentador.

Viéndote a ti, a veces me acuerdo también de Manu Chao... ¿Os parecéis en algo?

Manu Chao es un referente para mí, y lo es por ese concepto que tiene de ligar la música al viaje y de entender la música como un viaje y como un intercambio, como una manera de aglutinar las influencias de los lugares del mundo. Tenemos mucho que ver también en el discurso social, y desde luego es un grandísimo referente. Creo que nos parecemos en muchísimas cosas.

Ahora que ya tienes un público que está esperando tus nuevos trabajos, ¿cambia eso tu mentalidad a la hora de componer o de plantearte tu actividad?

El hecho de que haya gente, público esperando mis nuevas creaciones o ver por dónde voy a encaminar mi carrera es algo que me motiva muchísimo y que en ningún caso me limita, sino más bien al contrario. Yo siempre hago la música desde mi interior, y creo que eso es lo que la gente espera de mí y me mantengo en esa línea.

Se cumplen ahora 40 años de Vallecas. ¿Consideras que, en cierta manera, se le ha dado la espalda a la figura del cantautor, que se reniega de él?

De alguna manera sí se le ha dado la espalda a la figura del cantautor. Creo que es algo que se ha propiciado desde las instituciones durante los años 80-90, pero siempre que hay una situación social complicada afloran nuevos cantautores y los discursos que están enraizados al pueblo y a lo que siente la gente de a pie. Por mucho que se hagan esfuerzos por callar esta voz de la calle, siempre afloran movimientos de la calle que traen ese sentir popular y ese latido.

Gay, homosexual, bisexual... ¿son sólo términos, como el de cantautor?

No lo sé? Supongo que de alguna manera siempre intentamos clasificar o encasillar a las personas según los gustos y las tendencias que tienen. Yo considero que la sexualidad es algo muy amplio, como la música, así que creo que hay que huir de las etiquetas. De todas formas creo que es lógico que todos tengamos la necesidad de etiquetar a los otros en un lugar u otro.

Leo en tu muro : «El sábado la liamos en Murcia con toda la banda reivindicando y celebrando y más que nunca plantándole cara a todo tipo de homofobia». ¿Algo que añadir?

Poco más que añadir. Estamos con muchas ganas de mostrar el directo que vamos a llevar este año por un montón de festivales; hacerlo además en una ocasión como esta, porque además yo soy homosexual y reivindico una homosexualidad diferente, implicada socialmente y después de la horrible matanza de Orlando, creo que se hace necesario que este colectivo LGTB tenga planteamientos menos condescendientes con los poderes fácticos. Evidentemente, aparte de reivindicación y orgullo, queremos llevar mucha fiesta, y es lo que le queremos dar a toda la gente de Murcia, porque los adoramos. Así que nos vemos en el concierto.