El Museo del Cigarralejo de Mula acoge mañana, a las nueve de la noche, una conferencia que recorrerá De las malagueñas a los cantes mineros, a cargo de Guillermo Castro Buendía, seguida por un recital ilustrativo con Julián Pérez Páez al cante y Francisco Javier Capiscol a la guitarra.

Según explican los organizadores de este evento, el flamenco hunde sus raíces en los cantes y bailes que desde finales del siglo XVIII y todo el siglo XIX se practican en el sur peninsular. En lo que se refiere a los cantes mineros vinculados a la Región de Murcia, ciertos tipos de malagueñas son los precedentes directos de cantes que luego pasarían a ser cartageneras, tarantas... En esta conferencia-concierto se hará un recorrido histórico por cantes del siglo XIX que fueron la base de los futuros cantes mineros.

Guillermo Castro Buendía es doctor en Historia del Arte y Titulado Superior en la especialidad de guitarra clásica. Su especial interés por el flamenco le ha llevado a profundizar desde hace muchos años en su estudio y academización, aplicando sus conocimientos a las distintas enseñanzas del conservatorio. Ha publicado además varios libros de flamenco.