La bailaora Blanca del Rey, propietaria del mítico tablao flamenco el Corral de la Morería, será en agosto la pregonera de la próxima edición del festival del Cante de las Minas, donde precisamente se despidió de los escenarios la artista cordobesa en 2011. Blanca del Rey, creadora de la conocida 'soleá del mantón', ha sido además durante años miembro del jurado del concurso de baile del Cante de las Minas.

El alcalde de La Unión, Pedro López; la viceconsejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Marta Alonso Lappi, y la diputada de Cultura Rocío Sutil Domingo dieron a conocer ayer el nombre de la pregonera, que tampoco faltó al acto en el Instituto Andaluz de Flamenco, ubicado en Sevilla y con la presencia de su directora, Mª Ángeles Carrasco, como anfitriona.

Además de recordar las programación del festival para este año, que contará con las actuaciones de José Mercé, El Cabrero, Pitingo y Farruquito, entre otros, López desveló el nombre de los premiados con el Carburo de Oro, que reconocen el trabajo realizado en favor del Festival del Cante de las Minas. Así, lo recibirán José Vidal, unionense comprometido con la cultura de la ciudad, y el cantaor José Mercé, uno de los mejores exponentes del cante flamenco.

En cuanto al premio Trovero Marín, dedicado a la mejor labor de difusión del arte del trovo, ha sido concedido al Certamen de Trovos de la sierra Mina Almagrera y el premio Rojo El Alpargatero, que reconoce la labor realizada por las peñas en la difusión del flamenco, a la peña cultural de Ayamonte, por el excepcional trabajo realizado al efecto.

También recordaron en Sevilla los premios Castillete de Oro, que serán para el Instituto Andaluz de Flamenco, el torero Luis Francisco Esplá y la Fundación Cajamurcia.

El Premio Catedral del Cante, se concede a Alemania, como país difusor del arte flamenco, y con la singularidad de que este año el cartel es obra del pintor alemán Erwin Bechtold, quien ya lo hizo anteriormente en el año 1992.

La agenda cultural contará con conferencias, exposiciones y presentaciones de libros. Así, el Cronista Oficial de La Unión, Francisco Ródenas Rozas, impartirá una conferencia magistral. Miembros de la Fundación Miguel Hernández también ofrecerán una conferencia y el profesor Antonio Gómez presentará un libro sobre Portmán. Además, se expondrán las fotografías de la serie Seres Duende, de Francisco José Sánchez Montalbán.

El acto de ayer, que sirvió para retomar las relaciones del festival de La Unión con las instituciones andaluzas, contó también con la presencia de los artistas Manuel Cuevas, Rancapino Chico, Pedro 'El Granaíno' y María José Pérez, premio Lámpara Minera 2015, quien ofreció un recital.