Tras su paso por el Matadero de Madrid, la compañía La Lechería se acerca a Murcia con el espectáculo La fiesta, del autor italiano Spiro Scimone. Bajo la dirección de Jorge Muñoz, Marta Betriu y Jorge Basanta interpretan a unos personajes derrotados y anclados a la rutina en una comedia dramática que destaca por su proximidad y su milimétrica puesta en escena.

Como tantos matrimonios, estos protagonistas llevan veinte años atrapados en el mismo día; hablan mucho, pero aún no han conseguido decirse nada. Quizá por ser un día especial, algo pueda cambiar. Del calendario cuelga un aviso velado de que hoy es su vigésimo aniversario y es posible que puedan volver a encontrarse.

Muñoz defiende que el texto de Scimone «tiene un gran valor en lo que no está escrito, en lo que no se dice», animando a entrar en un juego de subtextos a través de «unos personajes que viven la condena de la rutina». Betriu, Basanta y Muñoz pusieron en marcha en 2015 La Lechería para explorar textos que permitan arriesgar con el lenguaje escénico, como en La fiesta, que subirá a escena en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo, cuya área de artes escénicas gestiona desde su nueva andadura Espacio Patente.