Lo mejor y más variado del folclore y de las raíces cartageneras se dará cita en el Festival Cartagena Canta, que llevará la música a través de trovos, cantes y el sonido de las guitarras al Teatro Circo Apolo de El Algar este sábado, 4 de junio.

Cartagena Canta se divide en dos partes: la exposición Cartagena Canta y el festival de cante propiamente dicho.

La exposición Cartagena Canta, se abrirá el sábado a las 19.30 horas en el Teatro Apolo de El Algar. Expondrán escultores y pintores de la tierra de la talla de Jorge G. Aznar, Elorrieta, Belén Orta, Ángel García Maciá, Alfonso García Aznar, Kisen, Pérez Casanova, Leopoldo Sánchez, Nydia Lozano, Joaquín Alcaraz, Rogelio e Iván Ruipérez entre otros.

El escultor Jorge G. Aznar ha realizado una escultura a Conchita La Peñaranda, mujer fundamental en la creación de los cantes cartageneros, a quien el festival quiere que se le dedique una calle. A ella se le atribuye la autoría de la cartagenera más antigua. La escultura será expuesta en el Teatro Apolo.

Festival Cartagena Canta, comenzará después, a las 21.30 horas en el mismo lugar. A lo largo de la velada se unirán el flamenco con el trovo, la copla, el folclore, la poesía, la escultura y la pintura.

Salvador Salas El Potro y Antonio Ayala El Rampa, deleitarán al público asistente con su cante flamenco y Manuel León con la guitarra. También estarán presentes Mamen Baños y la escuela de danza Carmen Baños, así como la asociación Cultural y Trovera José María Marín. María José Lorente y el grupo folclórico ciudad de Cartagena de La Palma podrán con su voz la nota musical en el apartado de canción española. Para terminar, Celi Dieste recitará los versos del poeta Antonio Casado Mena, quien expondrá sus poemas en Cartagena por primera vez.