La Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional ha aprobado una moción presentada por Ciudadanos para que la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, que se encuentra inactiva desde 2012, reanude su actividad.

Juan José Molina, diputado de Ciudadanos, mostró ayer a través de una nota de prensa su satisfacción por esta situación, porque «la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia es la decana de las orquestas juveniles españolas y, desde su constitución en 1981, han pasado por ella centenares de instrumentistas, llegando a tener en su plantilla a 90 jóvenes músicos, algunos de los cuales ocupan puestos como profesores en orquestas de tanto prestigio como la de Berlín, o la de Munich», entre otras.

Molina afirmó que se trata una muy buena noticia «porque, a lo largo de sus más de 30 años de actividad, la Orquesta ha paseado el nombre de la Región de Murcia por países europeos como Bélgica, Alemania, Italia, Austria, e incluso por naciones de otros continentes, como China o Estados Unidos, con un gran éxito de público. Además, fue la primera orquesta sinfónica en realizar un concierto en la sede del Parlamento de Estrasburgo».

Molina recordó que desde el año 2012, tanto la OJRM, como su cantera, la orquesta de aspirantes, se encuentra sin actividad a causa de los recortes, «y creemos que ha llegado el momento de que vuelva a ponerse en funcionamiento en los mismos términos o condiciones que antes de su paralización», finalizó.

La moción aprobada ayer por la comisión de la Asamblea Regional es un paso más para intentar recuperar la Orquesta de Jóvenes, ya que la consejería de Cultura lleva alrededor de un año estudiando el proyecto y buscando financiación, a través de patrocinadores, para volver a ponerla en marcha, según fuentes de este departamento. La OJRM, que dirigía la ahora titular de la Sinfónica de la Región, Virginia Martínez, ofreció su última actuación en 2012 con el concierto de su treinta aniversario.