La producción infantil de la compañía valenciana Ananda Dansa "Pinoxxio", basada en el cuento de Collodi, ha sido esta noche la máxima ganadora de la XIX edición de los Premios Max al llevarse 7 de los 9 a los que optaba en una gala celebrada en el Price que ha tenido la danza como hilo conductor.

La obra teatral "La piedra oscura", una producción de Lazona Films y el Centro Dramatico Nacional (CDN), se ha llevado cinco de los seis a los que optaba, convirtiéndose así en el segundo título más galardonado.

"Pinoxxio", una versión contemporánea de "Pinocho" en el que la danza y la música en directo son los pilares, ha logrado los premios a Mejor Espectáculo Infantil, Mejor bailarín principal (Ana Luján), Mejor bailarín principal (Toni Aparisi), Mejor elenco, Mejor diseño de vestuario (Pascual Peris) y Mejor Composición Musical (Pep Llopis).

"Solo en el respeto al otro se pueden buscar las soluciones; pactando sin imposiciones y con amor. Ese es el mensaje de Pinoxxio", ha subrayado su directora, Rosángels Valls.

"La piedra oscura" ha sido elegido Mejor Espectáculo de Teatro y ha obtenido también los premios a Mejor Autoría Teatral (Alberto Conejero); Mejor Diseño de Iluminación (Paloma Parra); Mejor Diseño de Espacio Escénico (Elisa Sanz) y Mejor Dirección de Escena (Pablo Messiez).

Petición de ayudas y recuerdo a los titiriteros

Los organizadores han querido que este año, ante la proximidad, el próximo 29 de abril, del Día Internacional de la Danza, que los procesos creativos coreográficos fueran la base de una gala con un ritmo que según decía la premio de Honor, Lola Herrera, "es poco frecuente" en estas ceremonias.

A la ceremonia han asistido el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que han escuchado constantes referencias a la defensa de la cultura y a la necesidad de protegerla.

"Pedimos con firmeza a los responsables políticos: 'ayúdennos, pero ayúdense también y profundicen en las propiedades balsámicas de la cultura y ahonden en que supere el 4% como mínimo (del PIB)", les ha pedido el presidente de la Fundación SGAE, Manuel Aguilar.

Otros, como Pepe Viyuela (mejor actor protagonista) o Aitana Sánchez Gijón (mejor actriz), han aludido a la detención en Madrid de dos titiriteros y algunos, como Mario Gas, han mostrado su indignación por la situación de los refugiados.

Lola Herrera, a la que ha presentado cantando su hija Natalia, ha confesado que el premio le llenaba de alegría tras "un largo camino", en "una carrera de fondo sin relevos": "Es un privilegio estar a los 80 cumplidos disfrutando de los escenarios", ha dicho.

En la gala han actuado, entre otros, bailarines de la Compañía Nacional de Danza (CND), Itziar Mendizábal (primera bailarina del Royal Ballet de Londres), Carmen Cortés, Carmen Werner, Chevi Muraday, y Asier Etxeandia.