La escritora británica Charlotte Bronte nacía el 21 de abril de 1816 en Yorkshire. Es decir, este jueves se cumplen 200 años del nacimiento de una de las mejores novelistas de la historia. Sus obras, impregnadas de realidad y sentimientos, se convirtieron rápidamente en grandes éxitos y han permanecido entre los títulos más leídos.

A pesar de su corta vida, murió a los 39 años víctima de la tuberculosis, Charlotte Bronte deja una intensa bibliografía marcada por novelas como la mítica Jane Eyre. Aprovechando el recordatorio de su nacimiento vamos a repasar los mejores libros que dejó esta autora.

Jane Eyre (1847)

Las experiencias autobiográficas de Charlotte Bronte la inspiraron para escribir esta novela. Escrita bajo el pseudónimo de Currer Bell, la obra se convirtió en un éxito editorial y ha sido considerada una de las grandes novelas de la literatura. Definida como la clásica novela romántica, Jane Eyre va mucho más allá. Se trata de una novela precursora del movimiento feminista y de la psicología contemporánea. La historia de una huérfana que antepone su inteligencia a otros intereses es un auténtico manifiesto de valentía y romanticismo.

Shirley (1849)

Una vez más el feminismo marca una novela de Charlotte Bronte. Tras el éxito de Jane Eyre, la escritora apuesta una vez más por los personajes femeninos para guiar su historia. En Shirley, la autora recrea la amistad entre dos mujeres que están enfrentadas en el amor pero unidas por la lucha contra la opresión. Este relato es una oda de adelanto a su época y reflejo de las inquietudes de su autora.

Villette (1853)

Esta obra está basada en los recuerdos de Charlotte Bronte de su época en un internado de Bruselas. De ahí, el personaje de Lucy Snowe, una joven que llega a trabajar a un centro de similares características al de Bronte donde confluyen una serie de personajes que oprimen a la joven Snowe. La protagonista sufrirá humillaciones, acoso y será considerada como una "enferma". Su lucha por sobrevivir y salir adelante marca esta brillante obra de Bronte.

El Huérfano (1853)

Con esta novela de Charlotte Bronte arrancan las historias de Verdópolis, feudo de sus siguientes trabajos. En esta obra la autora muestra su lado más aventurero e imaginativo al contar las historias de jóvenes heroínas que desafían a valientes guerreros. La lucha por el poder femenino regresa una vez más a la trama principal de Charlotte Bronte.

Nobleza de Verdópolis (1853)

Los sueños de Charlotte Bronte sobre su ciudad natal quedan plasmados otra vez en el universo de Verdópolis. En esta ocasión, la escritora opta por un héroe romántico y aventurero, pero que renuncia al amor y a la pasión.

El Enano Verde (1853)

Los tiempos de Verdópolis son rememorados en esta novela de Charlotte Bronte. Para esta obra la escritora se inspira en una ficticia África, en la que recrea a los clérigos y aristócratas de la época. Llena de sátiras y aventuras Bronte borda a la perfección la descripción de las élites dominantes.

El Profesor (1857)

La lucha contra la opresión y el control patriarcal regresa a esta novela de Charlotte Bronte. Inspirándose una vez más en su etapa en el internado de Bruselas, la escritora británica recreará a un personaje que busca la independencia y huir de la tiranía de la protección. La superación es el hilo conductor de esta intensa novela.