Reconocen que la gente les pregunta dónde estaban, que pensaban que habían desaparecido o habían muerto, pero siguen donde siempre estuvieron: sobre un escenario o dentro de un estudio de grabación. «Lo que estamos intentando es decir que Asfalto existe», asegura Julio Castejón, cantante y guitarrista de esta banda que despuntó a principios de los setenta como una de las grandes formaciones de lo que se dio en llamar rock urbano, aunque siempre rechazaron esa etiqueta.

Desde aquellos agitados comienzos ha llovido mucho, y ahora el mismo grupo que creó himnos rockeros de la transición como Capitán Trueno, Días de escuela o Ser urbano, reflexiona sobre el devenir de los tiempos e intenta ser fiel a sus maneras eclécticas dentro del rock de siempre.

La historia de Asfalto, que vive ahora su tercer cambio de formación bajo el liderazgo de Castejón, miembro original, simboliza la historia de tantos músicos y bandas supervivientes. Se dieron a conocer en 1977 bajo el amparo de Chapa Discos, el legendario sello de Mariscal Romero donde habitaban también Barón Rojo, Obús o Leño. Incluso en 1978 tocaron en el Marquee Club de Londres, epicentro del rock británico por donde pasaron las mayores figuras: The Rolling Stones, The Animals, Eric Clapton, Jimi Hendrix, Pink Floyd, Sex Pistols? A finales de 2015 Asfalto publicaban Antología casual, un doble CD con 32 temas repasando toda la discografía de la banda. En su presentación en Cartagena van a estar acompañados por los veteranos Alambrada. Sala Budokan, Cartagena. Mañana, 22.30 h. 15/20 euros.