Hay libros que, por una u otra razón, rompen con las barreras del idioma y encandilan a todo aquel que los lee. Algunas obras han superado con creces todas las expectativas de sus autores y han llegado a vender millones de ejemplares.

Aunque las cifras pueden cambiar con el tiempo, a día de hoy estos son los 10 libros más leídos de la historia:

La Biblia

El texto sagrado del cristianismo es, desde hace mucho tiempo, el libro más leído de la historia. Aunque nadie le quita méritos, hay que tener en cuenta que es uno de los libros más antiguos. Se estima que en la historia se han vendido entre 2.500 y 6.000 millones de ejemplares de la Biblia en 438 lenguas diferentes. La edición más vendida del texto sagrado fue la conocida como Biblia del rey Jacobo, publicada por primera vez en 1611.

Libro rojo de Mao

Las Citas del Presidente Mao Tse-Tung, más conocido en occidente como el Pequeño libro rojo o Libro rojo de Mao, es un documento publicado en 1964 que recoge las citas y discursos pronunciados por el presidente chino. Este texto se ha convertido en una lectura obligada en China desde la revolución de Mao. Se estima que desde su publicación se han impreso más de 900 millones de ejemplares.

El Corán

El texto sagrado del Islam no podía faltar en las primeras posiciones de esta lista. El Corán fue dictado por el propio Alá. Después, Mahoma lo escribió en prosa y lo dividió en 114 capítulos y suras. Esta obra fundamental de la religión islámica ha sido impresa unas 800 millones de veces desde su publicación en el siglo VI.

Poemas de Mao Tse Tung

Otro libro de lectura obligatoria en China fueron los poemas de Mao Tse-Tung. El primer poema del presidente chino fue publicado en 1945 en la revista Ta Kung Pao. El libro recopilatorio de esos poemas de Mao ha sido vendido unas 400 millones de veces.

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes

Esta obra, una de las más destacadas de la literatura española y universal, es uno de los textos de ficción más vendidos de la historia. Aunque el número de copias que se han vendido a lo largo de la historia de la obra de Cervantes no está claro, es seguro que supera con creces los 200 millones de ejemplares y puede llegar a los 400 millones. El Quijote es también el libro más traducido de la historia de España, vendiéndose en más de 50 idiomas.

Citas seleccionadas de Mao Tse Tung

El tercer y último libro que el presidente chino cuela en la lista. Este texto, que recoge algunos artículos de Mao, se ha impreso más de 252 millones de veces, convirtiéndose en uno de los libros más leídos de la historia.

¿Qué enseña realmente la Biblia?

Este documento, el buque insignia de los Testigos de Jehová, fue publicado por primera vez en 2003 pero ya se ha colado en la lista de los libros más leídos de la historia. La congregación ha repartido ya 237 millones de copias del mismo y se sigue imprimiendo en todo el mundo.

Historia de dos ciudades, Charles Dickens

Después de El Quijote, está es la segunda novela que se cuela entre los libros más leídos de la historia, la primera en habla inglesa. El famoso libro de Dickens fue publicado en 1859 y desde entonces se han vendido más de 200 millones de ejemplares.

El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo, J.R.R. Tolkien

El primer volumen de la famosa trilogía de Tolkien es uno de los libros más leídos de la historia. Desde su publicación en 1954 se estima que se han vendido más de 150 millones de ejemplares. El éxito de las adaptaciones cinematográficas de Peter Jackson ha hecho que el interés por este libro haya crecido aún más en los últimos años.

El Principito, Antoine de Saint-Exupéry

Antoine de Saint-Exupéry y su Principito es el texto francés que aparece en la lista de los libros más leídos de la historia. Desde su publicación en 1943, la obra intemporal del aviador francés ha vendido más de 140 millones de ejemplares.