La editorial MurciaLibro ha comenzado un nuevo proyecto junto a la librería Ramón Jiménez de Murcia, que venderá en exclusiva los libros de la colección Soportales -como es conocido el local de lla calle Salzillo-. La intención de la editorial de Francisco Serrano es publicar obras de narrativa o ensayo de manera trimestral -coincidiendo con cada estación del año-, «conjugando a los autores noveles con las plumas más solventes y respetadas de la literatura murciana».

Esta iniciativa comenzó el pasado 21 de marzo con la publicación de Unos días en París, el segundo libro de viajes -tras Recuerdos de Lisboa (2011)- de Paco López Mengual, quien aplaude el proyecto, ya que supone además un apoyo al pequeño comercio, sobre todo, «a uno de los más asentados de Murcia». El autor de Molina de Segura estará hoy firmando ejemplares de este libro, a partir de las siete de la tarde. Además, el acto estará amenizado por el acordeonista búlgaro Metodi Kirilov y su banda de música callejera, que ofrecerá un repertorio de canciones francesas, como La vie en rose o La Marsellesa.

Unos días en París es una mirada a la capital francesa, una guía contada a partir de las anécdotas que el propio López Mengual vivió durante un viaje turístico hace diez años. «La mayoría de turistas lleva la cámara de fotos, yo suelo viajar con libreta y bolígrafo». El escritor y mercero de Molina de Segura recuerda que aquel fue un viaje organizado, «de esos en los que te llevan puntualmente de un sitio para otro, por lo que, a través de las anécdotas, Unos días en París también tiene ese punto de humor o ironía de muchas de mis obras literarias», explica el autor.

Lo más le fascinó a López Mengual fue, sin duda, la torre Eiffel. «Creía que no me iba a gustar -rememora-, y sin embargo me impresionó cuando me encontré ante ella; había leído que, por ejemplo, se creó tal polémica tras su construcción que hasta el propio Dumas rodeaba París para no encontrársela, pero a mí me pareció impresionante».

También recuerda la importancia que tenía para él conocer el café de Flore, donde se fraguó el Mayo del 68. «Quería estar y sentir esos lugares en los que Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir mantenían las tertulias anteriores a esa época; pero me sucedía como al protagonista de Ninette y un señor de Murcia que, aunque lo intentaba, nunca podía ir. Sólo la última noche me pude acercar», recuerda López Mengual, algo decepcionado con esta visita: «Solo había coches caros en la puerta y, en vez de intelectuales con sus libros y libretas, japoneses con sus ordenadores».

Este libro también tiene un fuerte valor simbólico para el autor molinense. «París es la merienda de mi infancia», asegura nostálgico. «Cuando era pequeño -rememora-, uno de los pocos libros que había en mi casa era la guía Maravillas del Mundo, de 1964, con grandes ilustraciones; yo merendaba todos los días viendo esos monumentos que ansiaba visitar; de París estaban el Arco del Triunfo, Notre Dame, el palacio de Versalles y la torre Eiffel, por lo que visitarlos durante aquel viaje fue como regresar a mi infancia».

Además de en Murcia, López Mengual presentará Unos días en París el próximo viernes en el Casino de Alcantarilla, a las ocho y media de la tarde, y el día 27 de abril en la biblioteca Salvador García Aguilar de Molina de Segura, a las ocho de la tarde.