El cuarto centenario de la muerte de Cervantes centrará las actividades organizadas por la consejería de Cultura con motivo del Día del Libro, que se celebra el próximo 23 de abril.

Según han informado fuentes de la Administración regional, la programación, que se amplía en tiempo y localizaciones, girará sobre todo en torno al autor de El Quijote y, en homenaje a éste, tendrá lugar el preestreno de la coreografía aérea Quixote y una exposición itinerante que saca a la luz 'tesoros' relacionados con el escritor complutense que conserva la Biblioteca Regional.

En otoño se realizará una edición especial de La Gitanilla y se convocará el Premio Carmen Conde, dirigido a las bibliotecas de la Región y con el que se quiere premiar los mejores proyectos culturales.

Además, la Biblioteca Regional acoge a partir del día 21 una exposición sobre Cervantes que, posteriormente, se podrá ver en otras bibliotecas de la Red Regional y en la que se recopilarán láminas y grabados de retratos de Cervantes, ilustraciones realizadas para sus textos, portadas de ediciones de sus obras, estudios y ensayos realizados sobre su obra y abundante material relacionado con el escritor como carteles, sellos, programas de cine y teatro o postales, entre otros, sacados del archivo y que no están en préstamos.

En la primera planta de la Biblioteca se mostrará también a partir del 18 de abril una colección de dibujos de ilustradores murcianos sobre Cervantes, y varios vinilos en el suelo recordarán asimismo frases de El Quijote y sobre su autor.

El 21 de abril, el poeta y profesor Juan de Dios García ofrecerá la charla Esta no es otra conferencia sobre Cervantes, y ese mismo día se instalará el Picoesquina Cervantino, donde estarán reunidas las obras relacionadas con Cervantes para su préstamo.

Otras actividades para este mes son talleres infantiles (los sábados), el concurso Dibuja a Cervantes para niños de 3 a 12 años y una representación teatral a cargo de los alumnos de la Escuela de Alquibla.

Asimismo, este año varios centros de la consejería de Cultura se sumarán a la celebración del Día Internacional del Libro, entre ellos la Filmoteca, donde se proyectará, los días 23 y 24 de abril, la película Don Quichotte (Georg Wilhelm Pabst, 1933), una adaptación musical de la famosa obra con el bajo operístico Feodor Chaliapin como protagonista.

El 23 de abril, el Museo Santa Clara de Murcia acogerá un recital de poesía y música abierto al público, mientras que en el Mubam, el sábado 23 habrá un taller infantil especial y en el Muram de Cartagena se presentará la obra Arde el Trópico, la vida es sexo, una publicación en la que participan medio centenar de escritores y 15 artistas de la Región y cuyos beneficios se destinarán a Cruz Roja y a la Asociación Duchenne.

Algunos centros del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes también acogerán actividades los días 22 y 23 de abril como es el caso del Centro Párraga y el Cendeac, que ofrecerán jornadas de puertas abiertas. Según las fuentes, el día 22, Fernando Castro Florez y Manuel Castro Córdoba, presentarán en el Cendeac el libro de la Colección Infraleves Todo hombre necesita un poco de locura. Sobre Jan Fabre, artista de éxito, y al día siguiente tendrá lugar la mesa redonda con artistas de la Región en torno a Los 100 problemas del arte contemporáneo, de Juan Carlos Román.

Por último, la Conservera de Ceutí organizará otra jornada de puertas abiertas el 23 de abril durante la que también se podrán adquirir libros y catálogos a un precio especial, y en su interior tendrá lugar la lectura de El Quijote y el preestreno del montaje de coreografías aéreas Quixote.

Premio Carmen Conde

Además, con motivo de la celebración del Año Cervantes, más allá del Día del Libro, Cultura prepara varios proyectos para los próximos meses entre los que destaca el Premio a la Excelencia Carmen Conde que premiará con lotes de centenares de libros a los tres mejores proyectos que se realicen en las bibliotecas públicas.

Asimismo, Tres Fronteras publicará una nueva edición crítica sobre La Gitanilla, la novela que escribió Cervantes en el tiempo que pasó en Murcia en 1609, y que estará a cargo de la licenciada en Filología Hispánica y Doctora en Lengua y Literatura Susana Martínez Teruel.