La cantautora Anna Ternheim y el punk folclórico de Räfven encabezan la invasión nórdica de 10 grupos de Suecia, país invitado este año en el festival La Mar de Músicas, de Cartagena, del 15 al 23 de julio en la ciudad que hará hueco para escritores como Erik Axl Sund y Mons Kallentoft.

El alcalde de Cartagena, José López, y la embajadora sueca en España, Cecilia Julín, han presentado el avance de la programación de la vigésima segunda edición del evento, que traerá a la ciudad portuaria a Ternheim, una institución en su país natal que realizará su único concierto en España el 18 de julio en la Catedral Vieja.

El dúo Räfven también ofrecerá su único recital en nuestro país el 20 de julio en el escenario de la plaza del Ayuntamiento, mientras que la figura consagrada de Jay Jay Johanson cerrará el festival el día 23 en la Catedral Vieja.

A estos tres artistas escandinavos se les sumarán las bandas suecas Kolonien, Kate Boy, Maxida Marak, Tingval Martin Trío, Hoff Maestro, Bob Hund y Anna Von Hausswolff, a los que habrá que sumar el protagonismo de la literatura de ese país, focalizada en la novela negra, con uno de cuyos máximos representantes y creador del personaje del inspector Malin Fors, Mons Kallentoft, intervendrá en La Mar de Letras.

También acudirán a Cartagena los escritores Martin Lexell y el dúo de narradores Erik Axl Sund, pseudónimo de Jerker Eriksson y Hakan Axlander Sundquist, que escriben juntos sus obras.

Suecia también protagonizará La Mar de Cine, con películas recientemente estrenadas, como Astrid, Bikes vs Card, Underdog o Nice People, así como cortometrajes del Festival de Uppsala.

Durante su intervención, la embajadora sueca ha destacado que este evento es una oportunidad para que los asistentes comprueben que la música en este país va más allá de Eurovisión y que sus escritores publican obras que van más allá de la novela negra.

Por su parte, el alcalde ha valorado la "potente industria musical" sueca y adelantado que la organización sigue apostando por la "diversidad", como muestra que en el programa, que será presentado en su totalidad en Madrid el próximo mes, figuran grupos de Jamaica, Estados Unidos, Brasil, Costa de Marfil, Reino Unido, Marruecos, Mali, Nigeria y España. De hecho, el grupo Chambao, ya ha confirmado su asistencia al festival de Cartagena.

Este año, los escenarios de La Mar de Músicas se ubicarán en la Catedral Vieja, las plazas del Ayuntamiento y San Francisco, los auditorios del parque Torres y El Batel, el castillo árabe y el paseo del Puerto.

"Una ciudad no se puede paralizar porque alguien estornude"

López ha admitido que hay "malestar" hacia el nuevo equipo de Gobierno por parte del director del festival, Francisco Martín -que se encuentra de baja por enfermedad-, debido a que el ayuntamiento no ha mantenido a su equipo de trabajo y ha añadido que el consistorio "tiene un plan B" por si se alarga su convalecencia.

No obstante, y tras valorar el trabajo de Martín, ha asegurado que "el mundo gira y no para y una ciudad de 220.000 habitantes no se puede paralizar porque alguien estornude". "Ya sabe lo que dice el adagio: 'Los cementerios están llenos de personas imprescindibles'", ha concluido.