La ciudad de Mazarrón se llena este fin de semana de cámaras. El segundo Festival Supervivencia Fílmica pone a prueba desde ayer la habilidad de catorce grupos para realizar el guión, el rodaje y el montaje de un corto en tan solo 45 horas. Pero todo no va a ser concursar. El festival ha organizado proyecciones, un homenaje a Miguel de Cervantes y una charla taller a cargo de los dos Youtubers que forman Rager Coffee, que tendrá lugar hoy en el centro cultural de Mazarrón, a partir de las cinco de la tarde.

Nana y Germán son dos granadinos profesionales del mundo audiovisual, editora y director artístico, respectivamente, que, decepcionados con las pocas oportunidades que les ofrecía el panorama del cine español, decidieron abrir su propio canal, «friki, alternativo y sobre todo cinéfilo», según lo definen ellos mismos, en Youtube, donde ya cuentan con 80.000 suscriptores y llegan al medio millón de visitas al mes.

Sin cerrarle la puerta a ningún tipo de público, tienen secciones únicas y de lo más originales, desde las curiosidades de películas o videojuegos, que atraen a un público más juvenil, hasta su sección favorita de críticas y análisis también de estas disciplinas, hechas desde una opinión propia y desde los conocimientos adquiridos en sus estudios de audiovisuales, que puede atraer a un público más adulto y especializado.

¿Y que hacen dos youtubers en un festival de cine? «El cine y Youtube son dos plataformas muy parecidas, pero a la vez muy distintas -explica Germán-, tienen formas de trabajar diferentes, de hablar diferentes... Youtube da la posibilidad de que, sin medios, gente brillante muestre su arte». «Al final, lo importante es que te vean, le puedes gustar más o menos al público, te pueden criticar más o menos; pero les estás llegando», termina apuntando Nana.

«Por mucho que duela admitirlo, un corto, un videoclip... lleva muchísimo tiempo de trabajo, de preparación y de dinero. Se necesita un gran golpe de suerte para poder sobrevivir con ello y, aunque te presentes a festivales, es muy difícil darte a conocer», admite Nana.

Sin embargo, con Youtube, Rager Coffee no deja ni de sorprender ni de ofrecer espectacularidad. Las 'intros' de sus vídeos son una de sus marcas personales. «Muchas veces metemos efectos, nos vamos a grabar fuera... y nuestros seguidores saben valorar ese esfuerzo», explican.

La diferencia entre el modelo de trabajo que puedes encontrar entre cine y Youtube es la rapidez: «Nosotros hacemos cuatro o cinco vídeos a la semana por lo que necesitamos saber dónde tenemos que acabar el trabajo, podemos echarle una seis horas. En un corto, te puedes pasar meses solo en postproducción», comenta Germán. «Lo mejor que hemos encontrado nosotros en Youtube es poder hacer algo que te gusta y a la misma vez tener un público que te aprecia y respeta», añade satisfecha Nana.

Youtube es por tanto una plataforma agradecida, pues tienes un alcance mundial: «Igual te ve alguien de China o de Japón que de Latinoamérica -dice Germán-; se consigue más alcance que incluso con producciones de televisión».

El espacio que festivales como el de Supervivencia Fílmica están dando a conocedores de Youtube y del cine como Rager Coffee, animan a los amantes de la cultura a conocer las nuevas vías de difusión que existen para este mundo poco valorado. Además, motivan a la comunidad española de Youtube a crear un contenido propio y original, que es uno de los fallos que encuentran Germán y Nana a esta plataforma.