«Macbeth nos ofrece la oportunidad única de compartir la vida interior del asesino, de concebir con él la magnitud de su experiencia y de vivir el mal y sus efectos, con todo su horror y su misterio», asegura el catedrático de la UMU Ángel Luis Pujante, experto de la obra de Shakespeare y traductor de su obra. También de este Macbeth que la compañía Alquibla estrenará el próximo 29 de abril en el Teatro Romea de Murcia con un montaje que quiere explorar lo prohibido y la transgresión «de un mundo, el nuestro, bañado en sangre, golpeado por una violencia extrema, dirigido por una ambición desmedida y poblado de crímenes políticos y seres desleales», como dicen desde la compañía murciana.

Amparado en las engañosas profecías de las brujas o diosas del destino -que tendrán un protagonismo destacado-, Macbeth decide asesinar a su rey y tomar la corona dejándose llevar por el mal que nace del ansia de poder. Dirigida por Antonio Saura, Javier Mula se mete en el papel de Macbeth, sin miedo pero sí un poco abrumado por lo que supone afrontar un personaje que han interpretado los mejores actores del mundo, «aunque todos lo afrontaron de manera diferente». Esperanza Clares dará vida a Lady Macbeth y Lola Martínez, Toñi Olmedo y Cristina Aniorte a las Brujas. Julio Navarro interpreta a Duncan; Fernando Caride, a Banquo y Raúl Alarcón, a Malcolm.

Todos ellos asistieron ayer a la presentación de la obra, una coproducción del Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier -donde se representará el 17 de agosto- y Teatros de Murcia. La actriz Esperanza Clares, directora de Producción de Alquibla, agradeció «a los ayuntamientos de Murcia y San Javier, las dos únicas entidades públicas que apoyan a las compañías murcianas produciendo montajes», el apoyo que ha hecho posible poner en escena «un proyecto que nos apasiona y al que siempre le hemos dado vueltas hasta que ha llegado este momento».

El Macbeth de Alquibla Teatro ha conseguido reunir un gran equipo con la música del compositor Salvador Martínez; la dramaturgia de Alba Saura y la traducción de Ángel Luis Pujante, Premio Nacional de Traducción, que aporta «claridad, luz y belleza» al texto de Shakespeare, según Antonio Saura.

La tragedia contará con una escenografía actual que convierte la Escocia de Shakespeare en un ambiente de violencia en espiral. El espectáculo, entre la tradición y la innovación, pretende golpear al espectador desde la emoción. Y sin mostrar a buenos ni malos, «solo seres humanos sucumbiendo ante la ambición», como sucede, recuerdan desde Alquibla, de forma cíclica: «Todos los gobernantes se transforman en tiranos cuya cabeza hay que cortar cuando dejan de interesar a intereses oscuros; y es en ese aspecto donde nos encontramos más alejados de reyes y generales y mucho más próximos al entorno Bilderberg».

El montaje sigue vivo a cuatro semanas del estreno, por lo que su director no descarta una evolución en la puesta en escena de este Macbeth, que ha levantando una gran expectación y que ha obligado a ampliar un día más su estancia en el Romea, donde se presentará los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo.

El concejal de Cultura de San Javier y director de su Festival de Teatro, David Martínez, y el responsable de Teatros de Murcia, César Oliva, también asistieron ayer a la presentación, en la que Martínez mostró su satisfacción por contar «con una compañía murciana como Alquibla Teatro en el Festival, que prestará especial atención a Shakespeare y Cervantes, por la coincidencia del cuarto aniversario de la muerte de ambos».

Martínez no desveló detalles sobre la próxima programación, pero reiteró el compromiso y el apoyo del festival con el teatro murciano. De momento, sólo se conoce este Macbeth, del que los espectadores se sentirán cómplices, «muy a su pesar», porque, como dice Pujante, «esta obra -instrospectiva, rápida, intensa- mueve los resortes del mal que hay en todo ser humano».