El Laboratorio de Arte Joven de Murcia (LAB), espacio dependiente de la Consejería de Cultura y Portavocía, organiza del 5 al 13 de abril un taller de videodanza titulado ‘Imagen y cuerpo en movimiento’. El curso será impartido por la artista multidisciplinar y videoartista, María Cerón Madrigal, licenciada y diplomada de estudios avanzados (DEA) en Bellas Artes y poseedora de una larga trayectoria en la realización de proyectos en torno al cuerpo, la danza y su relación con la cámara.

Este taller teórico-práctico está concebido para facilitar el desarrollo creativo y plantea herramientas para el desarrollo de ideas audiovisuales en torno al cuerpo y la imagen en movimiento. Constará de una introducción teórica y el visionado de diferentes estilos, procesos y lecturas del video en su relación con el cuerpo y propondrá a los participantes realizar una pieza de videodanza de un minuto.

El director general de Juventud, Francisco Sánchez, explicó que este taller es uno de los once proyectos seleccionados para este año dentro de la convocatoria de ayudas a la producción artística realizada por la Consejería. Sánchez recordó que el programa tiene como objetivo “apoyar a los jóvenes creadores de la Región en la difusión de su trabajo”, para ello cuentan con las instalaciones del Laboratorio de Arte Joven donde pueden realizar exposiciones, talleres y otros proyectos culturales especialmente pensados para los jóvenes de la Región.

El taller ‘Imagen y cuerpo en movimiento’ aproximará a los participantes los diferentes estilos del videoarte, la videoperformance, la videodanza y la videoacción, además, busca fomentar la creatividad con la cámara e iniciar a los asistentes en la práctica de los conocimientos técnicos básicos para la grabación y edición de vídeo con programas como ‘Final Cut’ o ‘Adobe Premiere’.

La actividad se basa en la concepción de la danza como movimiento, en solitario o con otros cuerpos, elementos o materiales, que no ha de ser necesariamente coreografiado, ya que se puede trabajar con gestos cotidianos, imágenes o cualquier material.

Está dirigida a un público joven en general y a personas interesadas en el videoarte, la danza, el video experimental y el cuerpo como concepto que quieran aprender metodologías de grabación y edición de vídeo para desarrollar ideas en formato audiovisual con el cuerpo como eje.

Entre los requisitos, es necesario que cada participante, o cada dos, dispongan de una cámara de vídeo portátil, con programa de edición para un correcto desarrollo de la actividad. Las inscripciones pueden realizarse a través de la página web www.mundojoven.org. El horario del curso será el martes 5 y miércoles 6, de 18:00 a 20:00 horas; el jueves 7, de 17:30 a 20:30 horas, y martes 12 y miércoles 13, de 18:00 a 20:30 horas.

A la convocatoria del Programa de producción joven se presentaron 52 proyectos y se eligieron 11. De ellos, tres son exposiciones y el resto iniciativas variadas, como una antología de jóvenes escritores de la Región, publicaciones que combinan poesía e ilustración y cursos sobre joyería artística, expresión corporal, fotografía y circo.