La novena edición de SOS 4.8, que tendrá lugar los próximos 6 y 7 de mayo de 2016, sigue presentando nombres.

Esta mañana la organización ha confirmado a Of Montreal, Nueva Vulcano, Señores, Ocho y Medio DJ's, y KostroK.

Of Montreal

Of Montreal siguen demostrando ser una de las bandas más caleidoscópicas en el nuevo álbum ´Aureate Gloom´. Y ya es el decimotercero de la banda que lidera Kevin Barnes. El propio Kevin nos traduce el álbum como ´Un desánimo dorado´, lleno de contradicciones: creado en un retiro en Nueva York y haciendo las demos en Athens, antes de grabar en los estudios de Sonic Ranch en la frontera con Juárez, México, en el desierto tejano.

El grupo además componía casi una canción por día durante su estancia en el desierto. Con ´Aureate Gloom´, Of Montreal ha creado uno de los álbumes más confesionales, más próximos al abismo, más veteados de su trayectoria. Y eso no es poca cosa. En Murcia, durante el SOS 4.8 de 2016 tendremos seguro más de un momento de alucinar con Of Montreal.

Nueva Vulcano

A veces lo único que necesita un grupo es solamente un fuego, una fuente de calor de la que emanen melodías y ritmos de manera más o menos regular. Canciones. Jolgorio. Movidas. Llamadle como queráis, pero en realidad es solamente un fuego, una luz.

Nueva Vulcano son como una jodida fábrica de calefactores y de bombillas, llevan más de diez años haciendo que los demás nos quitemos la chaqueta al verlos tocar. Al principio - supongo que os acordareis- tocaban con lanzallamas y trajes ignífugos, pero con los años han aprendido a dosificar la potencia de las dinamos, así durarán más.

El brasero ha dado bastante de sí, hay que reconocerlo: cuatro LPs, un libro, un 10", más de 350 concier- tos y abrazos, muchos abrazos y besos, muchos besos. No sé cuantas bombillas se habrán enroscado y desenroscado durante este tiempo, pero seguro que mogollón.

Una de las muchas cosas que hacen que Nueva Vulcano sean fuego amigo es su afición a gastarse el dinero publicando singles de siete pulgadas. El nuevo se titula "Nombres y apellidos", forma parte del Club del single de Bcore y fue grabado por Santi García en Sant Pere Molanta y en Sant Feliu de Guíxols. La cara A se la dedican a mi amigo Mike e incluye un trotar de batería robado de Ned´s Atomic Dustbin, mientras que la cara B rinde homenaje a uno de esos políticos "de los nuestros". Las dos comienzan muy bien y acaban mejor.

'El despertador' tiene muchas calle- juelas y avanza en subida. "Mike Woodward" es más directa, en vivo será pepinazo, seguro. Cuando terminan, te levantas y le das un beso a tu mujer. Otra ronda de calor, por favor.

Señores

Señores es un grupo sencillo, una banda sin prisa ni pausa. Un grupo de pop con aristas, enérgico y guitarrero. Desde Monkey Week 2015 decían que desprenden una simpatía inmediata? y, creemos, que es naturalidad lo que hace de Señores una banda especial. Una apuesta por la naturalidad que les llevó al escaparate de nuevas bandas durante 2014 y 2015 en festivales como Primavera Sound, Ebrovisión, BIME, Lisboa NOS Alive, Bilbao BBK Live o Sonorama y a completar un calendario de 85 fechas desde sus comienzos en 2012.

En palabras de César Luquero en la extinta Rolling Stone: El genoma musical remite al indie-rock estadounidense de encaste punk, pero en sus canciones también encontramos trazas de bandas de aquí, como Nueva Vulcano o Lisabö. El grupo bilbaíno trabaja a fondo las melodías y las letras, suena que te mueres, arregla con criterio y tiene pegada. En 2016 Señores empieza a componer lo que será su segundo disco y este verano estarán en varios festivales en lo que será su calentamiento para una nueva e interesante etapa.

Ocho y medio Dj's

Son los encargados de hacer que tus noches en el club sean absolutamente explosivas. SMART, LUILIMINILI dos residentes que con sus particularidades, talentos y diferencias consiguen que el Ochoymedio acabe siendo en su conjunto una de las sesiones ma?s completas que puedes encontrar en la noche de Madrid. Pop, Rock, Indie consagrado y por consagrar, Electro?-pop y Electro-rock, Oldie ?s, pinceladas de Disco, perlas bizarras y todo lo que no sabemos co?mo etiquetar, bien mezclado, seleccionado y mejor servido.

Kostrok

Kostrok lograron con primer single "Right now" (mezclado por Julien Delfaud, uno de los máximos responsables de la electrónica "french touch" y del sonido de bandas como Phoenix, Woodkid o Herman Dunne) muchos objetivos imposibles para la mayoría: sonaron en radios comerciales, fueron canción del anuncio de la NBA en América, estuvieron en soundtracks de películas europeas, fueron remezclados por figuras internacionales como Yuksek, Discodeine y MSTRKRFT; Recorrieron festivales españoles y europeos y dirigieron su propio club en Valencia.

Ahora, con todo este bagaje han construido un disco de pop electrónico plagado de hits para dejarse la voz en los estribillos y desgastar zapatilla en la pista. El primer single, "Made of Wood", es la canción de la nueva campaña mundial de Movistar.

Serán uno de los nombres fijos esta temporada en festivales y clubs de toda Europa tanto en formato DJ set como Live.