El Programa Platea propone para su tercera edición 852 funciones, de las que 582 son teatro; 198 danza, 55 circo y 17 lírica, a cargo de 296 compañías participantes en 152 teatros de titularidad pública, según el programa publicado ayer por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem).

De los espectáculos seleccionados, seis son de compañías murcianas, que representarán sus obras a partir del 1 de abril y hasta el 8 de diciembre de este año. Se trata de La Cenicienta, de la Compañía Murciana de Danza y producida por Arena Teatro; Todo encaja, obra circense de Up Arte; Ninette y un señor de Murcia, de La Ruta Teatro; Vuela pluma, de la compañía de títeres Periferia; el musical infantil El mago de Oz, de Nacho Vilar Producciones, y El Principito, de Teatro Silfo.

Platea, que se ha realizado con la misma dotación presupuestaria -5 millones de euros-, tiene de nuevo en esta edición el apoyo de la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP), junto a quien, como novedad en esta edición, se organizará una acción formativa sobre la gestión de espacios escénicos dirigida a los gestores de los teatros participantes.

En esta edición se han unido al programa Platea siete municipios de la Región -Águilas, Blanca, Cieza, Jumilla, Molina de Segura, Murcia y Torre Pacheco-, por cuyos auditorios pasarán representaciones de compañías de todo el país, como Cuando deje de llover, Nora 1959, La guitanilla o Danzad malditos, entre otras muchas.

La comisión de Platea realizó el pasado lunes el balance de la anterior edición, que alcanzó los 191.527 espectadores y logró superar la media de asistencia alcanzada en el 2014, con una media de 227 personas por función.