El español Nico Casal, autor de la música de 'Stutterer', el cortometraje ganador del Oscar, dijo a Efe que le temblaban las piernas y no podía dejar de llorar tras conocer la noticia. "Acabo de hablar con mis padres ahora mismo y llevo llorando 15 minutos", confesó Casal. "Apenas he podido hablar con ellos. Estoy muy contento. Me tiemblan las piernas, me tiembla la voz... Pero estoy muy contento. No dejo de llorar. Esto es demasiado. Es de los momentos más emocionantes que he vivido", agregó.

'Stutterer' es un cortometraje dirigido por Benjamin Cleary sobre un solitario joven tartamudo que, tras varios meses hablando con una chica a través de internet, se enfrenta al dilema de conocerla en persona. Ese trabajo se impuso a 'Ave Maria, Day One, Everything will be okay y Shok'.

Un corto que hicieron entre cuatro amigos y "sin expectativas", según explicó Nico Casal, un músico gallego ahora afincado en Londres. A Casal le gustó la historia que cuenta 'Stutterer', el premiado cortometraje en la edición de los Oscar 2016. "Era un reto muy bonito, un caramelo", indicó el compositor al describir un corto de narrativa sutil y delicada en el que mezcló los sonidos electrónicos del teléfono o Facebook con melodías de piano y cuerdas.

Biografía

Casal comenzó a interesarse por la música cuando era un niño y corría "desde el salón a la habitación para intentar sacar (al piano) las melodías que escuchaba en la televisión". En España, Nico alternaba su carrera como compositor con la de profesor en la Escuela Municipal de Música de Vigo, ciudad donde obtuvo el grado superior de piano, pero planeaba una aventura en el extranjero desde hace tiempo.

Con dieciocho años puso por primera vez la banda sonora a un cortometraje y empezó a pensar que tal vez ése era su camino. De ahí que en 2011 se decidiera a hacer las maletas para mudarse a Londres, donde cursó un máster de composición mientras trabajaba en pubs hasta que pudo dedicarse por completo a su

pasión.

Nico Casal, natural de Santiago, ya fue el encargado de poner música en 2014 al anuncio de la segunda equipación de España para el Mundial de Brasil. En aquella ocasión, compuso la "banda sonora" del spot junto al británico Nick Hill.

El compositor compostelano lleva cuatro años viviendo en Londres. El músico cursaba en tierras británicas un máster en la City University of London. Su proyección era impresionante. Por aquel entonces ya había participado en la banda sonora del "spot" televisivo con el que la cervecera Guinnes había felicitado la Navidad a los británicos.