Mostrar cómo miran al cine algunos de los principales fotógrafos españoles es el objetivo de la exposición Platea que, desde ayer y con motivo del festival de cine Ibaff de Murcia, se puede contemplar en la avenida de la Libertad. Con sus miradas documentales, conceptuales y artísticas, autores fundamentales como Chema Madoz, Catalá Roca, Joan Fontcuberta, Mikel Bastida, Ouka Lele o el cartagenero Juan Manuel Díaz Burgos muestran al espectador diferentes perspectivas del mundo del celuloide.

Retratos de actores y actrices; directores, guionistas y asistentes de dirección; grandes salas de cine y pequeños locales en pueblos remotos aparecen en esta exposición, cuya comisaria ha sido la también fotógrafa Blanca Berlín, gracias a una iniciativa de Acción Cultural Española, que ha querido «incidir en esa fértil interacción entre dos maneras de mirar al mundo y de mirarnos».

En la muestra hay fotografías de los años treinta, como la de un rodaje de una película de Noel-Noel realizada por Nicolás Muller, autoexiliado en Francia, hasta otras del pasado año, como Vida suspendida, retrato de una cámara de Super 8 de Laura Torrado.

Para Platea, Blanca Berlín ha seleccionado también Una de romanos, una fotografía de Díaz Burgos realizada en el Museo del Teatro Romano de Cartagena durante un rodaje, paralizado por la irrupción en el espacio de un gato. Fotogramas coloreados de Antonio Lafuente o una pantalla en blanco en mitad de la marea, que se mantiene a pesar del temporal de la crisis, de Rosa Muñoz, son otras de las miradas al cine de esta exposición, que llega a Murcia tras su paso por los festivales de Sevilla y San Sebastián y que da la bienvenida al Ibaff antes de su inauguración oficial el próximo lunes.