Grupo de Expertos Solynieve muestra la mejor cara de sus integrantes reinventando el gracejo meridional casi en un nuevo género. Con Alegato meridional, la banda alternativa de J (Los Planetas) y su amigo Manu Ferrón inició una carrera chispeante, ingeniosa y con fundamento que entonces nadie esperaba. Tras dos elepés y tres EP´s, el Grupo de expertos Solynieve volvía a la acción con Lucro cesante, cuarto EP de los granadinos. Charlamos con Manu Ferrón, compositor principal del grupo junto a J, sobre esta curiosa propuesta que ha hecho suya aquella canción, Déjame vivir con alegría, de Vainica Doble.

Que Grupo de Expertos Solynieve esté formado por componentes de Los Planetas, 091, Lori Meyers, ¿ha facilitado las cosas? ¿Resulta muy complicado mantener una disciplina de banda con cada miembro estando implicado en uno o más proyectos ajenos a este? ¿Teníais claro que esto no era flor de un día?

Que el grupo esté formado por miembros de otras bandas de prestigio proporciona una primera atención inmediata que se agradece mucho, aunque también genera comparaciones y prejuicios nada apetecibles. En cuanto a la disciplina interna, hay un momento para cada cosa. Se trata de aprovechar cada ratito que tenemos para hacer cosas juntos siempre que tengamos algo que contar que consideremos que merezca la pena ser contado. No nos preocupa desaparecer para volver a aparecer, y nuestro público nos ha demostrado que no nos olvida. Al principio no teníamos ningún plan acerca de la actividad del grupo o su trascendencia, pero diez años de música juntos a nuestras espaldas, y la atención, el cariño y las ganas del público, certifican que algo debemos estar haciendo que merezca la pena.

¿Qué hubo en el origen del grupo? ¿Cómo nació? ¿El sonido de los Expertos surgió de manera natural, planteasteis alguna orientación?

Vino, guitarras y unas cuantas ideas que nos resultaba necesario compartir; ése es el origen. Nada fue premeditado, excepto no hacer grandes planes. El sonido es la consecuencia de juntarnos los cinco, de la suma de nuestras respectivas maneras de entender la música, de nuestros caracteres y nuestras habilidades, nada más.

¿Qué ha significado pasar de la autoedición de El Ejército Rojo a fichar por El Segell del Primavera?

La posibilidad de dejar de atender los aspectos que consideramos más tediosos de la actividad del grupo para centrarnos en lo exclusivamente creativo. Nuestra relación con El Segell pasa por la total libertad artística, de plazos y por una relación personal muy fluida. Por ahora, todo ventajas para nosotros.

Con la poca actividad que desplegáis, cada concierto debe ser casi el primero. ¿Resulta complicado poneros en marcha?

Casi siempre es la primera vez, y eso genera una tensión que mantiene las ganas y el empuje. Lo demás es solo poner un poquito de orden y tratar de encontrar los momentos oportunos para tocar, grabar etc.

Las letras de vuestras canciones tienen una clara esencia ´granadina´. ¿Qué queréis transmitir en ellas? ¿Cuál ha sido vuestra influencia más directa?

Siempre lo explicamos del mismo modo: usamos Granada como la concreción de nuestras preocupaciones o intereses más universales, porque la conocemos bien y sentimos que hablamos de ella con la suficiente propiedad. Una ciudad como la nuestra es una excelente materia literaria y funciona bien como metáfora de muchos de los asuntos que nos interesan.

¿Os sentís herederos, en alguna medida, de la tradición del rock andaluz (Los Ángeles, Módulos, Triana, Gualberto, Smash?)?

Herederos y, en la medida de nuestras posibilidades, continuadores de su excelente trabajo, un valioso legado que pretendemos difundir. Nos adscribimos gustosos a una tradición de la que nos gusta sentirnos parte.

En el repertorio integráis a los Byrds, Vainica Doble, Silvio, Battiato, Kevin Ayers. ¿Mantenéis la premisa de integrar las culturas sureñas?

Es algo que surge sin premeditación. Vamos a la querencia.

¿Cómo os complementáis Jota y tú al frente de la banda? ¿A qué patrón responden las canciones de uno y otro?

No hay un método. Hacemos canciones por separado y en colaboración. Tenemos intereses confluyentes y divergentes, actitudes complementarias y otras excluyentes y sobre eso escribimos y cantamos. En todo lo que hago en mi vida con otras personas trato de buscar y fomentar lo que me une a ellas y, siempre que me sea posible y hasta donde sea posible, obviar lo que nos separa. Supongo que con J y con el resto del grupo no hago nada más que seguir esa pauta. Está claro que hemos generado un discurso común que podemos sostener y ampliar, y eso es lo que proponemos al público.

¿Es cierta esa leyenda de que Granada es una ciudad especial, inspiradora, para los artistas? ¿De eso iba ´La Nueva Reconquista de Graná´?

Granada es una ciudad fascinante. Hay algo en ella que te hace sentir capaz de eliminar el provincianismo gris, prejuicioso, cainita y retrógrado de muchos de sus moradores. Ese sentimiento impulsa la creación artística en la ciudad, y nos mantiene unidos a ella a pesar de los (muchos) pesares. La nueva Reconquista de Graná habla de la resistencia frente a esos moradores grises de los que te hablaba, los que nos han hecho sentir extranjeros en nuestra propia casa. Es una invitación a la rebelión contra semejantes mamarrachos protegidos por el manto del dinero, la burocracia y las instituciones. Es la promesa de un nuevo amanecer.

¿Por qué habéis titulado Lucro cesante este último disco? ¿Qué os motivó a la hora de crear estas canciones?

No hay una única motivación, pero podríamos concluir que anticipamos, no sé si desde el exultante optimismo o formulando una amenaza manifiesta, el fin del lucro indecente de los que vienen despojando al pueblo de sus derechos y sus bienes materiales e inmateriales. Hay mucho más en esas canciones, pero os invito a escucharlas en lugar de darle aquí a la exégesis.

¿Los Expertos es un grupo para los desahogos?

Es un grupo de desahogados.

¿Qué venía a reivindicar el alegato de lo meridional?

Alegato meridional es un discurso a favor de la manera en la que nos han criado nuestras madres, del pan con aceite y de la música que sale por las ventanas de nuestros barrios, de Dylan, Gram Parsons, Silvio y Battiato, del Beni de Cádiz y de Sid Griffin, de vivir con las estaciones y dejar vivir, de abrazar causas justas y meter la pata de vez en cuando sin arrastrar a nadie, de la poesía y el cante, del vino y el jamón. Por todo eso es un discurso contra la avaricia y la estupidez, que suelen ir de la mano, y reivindica mil cosas más, pero, insisto, mejor escucharlo.

Lleváis varios años publicando EP´s. ¿Para cuándo el próximo LP?

Tal vez nunca. El EP no es una obra menor, solo una obra más breve. Hay mil maneras de hacer las cosas, muchas de ellas buenas. Nosotros hacemos las cosas a nuestra manera, solo eso.

Manu, te has lanzado a la carrera en solitario. ¿Tenías mucho material que no encajaba de otra forma? ¿Cuáles han sido los motivos?

De hecho, no tengo mucho material. En 3 o 4 años no he publicado más de 10 canciones en nombre propio. La razón es bien simple; necesito expresarme, y la música es la mejor manera que encuentro para hacerlo. Los Expertos dejan mucho tiempo libre y procuro aprovecharlo. Hay asuntos y formas de abordarlos que me piden primera persona del singular en lugar de primera persona del plural.

¿Qué proyectos tenéis? ¿Qué tipo de sorpresas nos esperan?

Vamos a seguir haciendo canciones en lugar de planes, y las sorpresas, cuando lleguen, que lo sean para todos.