La gran esperanza del jazz catalán se llama Andrea Motis, una joven jazz woman que apenas pasa de los 20 años, lleva desde los 12 tocando en directo y desde los 15 grabando discos; eso sí, siempre bajo la atenta mirada de su mentor, el contrabajista y saxofonista Joan Chamorro. Andrea canta con una personalidad que no se veía en años; además también toca el saxo y la trompeta. Algunos de sus vídeos superan las 200.000 reproducciones en Youtube.

En todo ello, el veterano del jazz catalán Joan Chamorro tiene gran parte de responsabilidad con el trabajo que está haciendo desde la Sant Andreu Jazz Band. Su trayectoria como saxofonista (entre otros instrumentos) es brillante y dilatada. Tete Montoliu, Slide Hampton, Bebo Valdés, Randy Brecker, The Manhattan Transfer, Stevie Wonder... El elenco de músicos con los que ha trabajado es impresionante.

Andrea Motis & Joan Chamorro Quintet, que son habituales de los festivales de jazz (pasaron por la 35 edición del Cartagena Jazz), han publicado seis discos conjuntos y quince colaboraciones discográficas.

Si Andrea hubiera nacido en Estados Unidos, posiblemente estaríamos hablando de la nueva Esperanza Spalding, pero no debe faltar mucho para que se convierta en una intérprete con proyección global dada su trayectoria y su proyección.