La editorial Maeva ha publicado El mapa de un crimen, de Paco López Mengual, en edición de bolsillo, una apuesta gracias a la cual el autor de Molina de Segura espera llegar con esta novela, que vio la luz en 2009, a más lectores y, sobre todo, a los jóvenes.

El mapa de un crimen fue la segunda novela publicada por López Mengual, aunque la primera que quiso escribir. Había oído desde niño a su madre contarle la historia del asesinato del farmacéutico a manos de un ayudante de barbería de la que ella fue testigo en Molina en el año 1952. La víctima, un hombre maduro con un pasado republicano, iba a casarse con una mujer más joven que él, de la que el asesino estaba enamorado en secreto. El farmacéutico, que fue abordado por la espalda, nunca supo quién lo mató ni por qué murió.

«Es curioso cómo una historia que te ha acompañado durante toda tu infancia sigue en tu memoria y, de repente, tienes la necesidad de escribirla». Sin embargo, no encontraba la fórmula: «Me parecía estar escribiendo el típico triángulo amoroso».

Después de publicar La memoria del barro, López Mengual retomó El mapa de un crimen, esta vez, con una estructura literaria inspirada en el cine de Tarantino. La novela está concebida como un puzle de 22 piezas en el que el narrador va indagando en el suceso, entrevistando a testigos del crimen y desvelando secretos ocultos. El lector deberá colocar cada pieza dando saltos en el tiempo hasta conocer realmente toda la verdad.

El éxito de la novela traspasó las fronteras. Ha sido un éxito en Latinoamérica y ha sido traducida al portugués, donde El mapa de un crimen fue el libro más vendido de la editorial Esofres e Versos.

Además, Thomas Deveny elaboró para el congreso de profesores de universidades norteamericanas celebrado en Pensilvania la ponencia El mapa de un crimen: novela negra, historia negra, donde la ensalzaba como un ejemplo de novela negra posmoderna, ya que el investigador no es un policía ni un detective, sino un curioso que se siente atraído por un asesinato ocurrido cincuenta años antes -«No soy yo, pero le he prestado muchas cosas», reconoce López Mengual-. También aparece la referencia a la novela en la guía didáctica Ventanas de papel, escrita por Rubén Castillo, que destaca la ambientación histórica de la posguerra en un pueblo del levante español. Para el autor, «la cuidada» edición de bolsillo -que cuesta 8,90 euros- hará que sea más asequible para los jóvenes y muchos más lectores, que sientan curiosidad por saber qué sucedió en aquel pueblo un día de 1952.

Presentaciones

López Mengual presentará la novela mañana en el café Mr. Witt de Cartagena, a las ocho de la tarde. Estará en el Café Stevia de Lorca el 3 de marzo y, en el Aula de Cultura de Cajamar de Murcia, el 10 de marzo. Y en estos actos no sólo hablará acerca de El mapa de un crimen, sino que recordará sus otros libros. «Nunca dejo morir una novela, siempre las llevo conmigo y en las presentaciones hablo de todas para intentar que no dejen de estar en las manos de los lectores».