Las obras que 26 artistas residentes en Murcia realizaron en el V Encuentro de Pintura al Vino se podrán ver a partir de mañana, a las siete y media de la tarde, en el Colegio de Arquitectos de Murcia (Coamu), donde permanecerán expuestas hasta el 3 de marzo.

Las obras se realizaron el pasado 21 de noviembre en la hostería Palacete de la Seda, donde también se celebraron las anteriores ediciones, organizadas por la Asociación Murciana de Críticos de Arte (Amuca) y la fundación Fuentes-Vicente. Los autores de las obras fueron elegidos, como cada año, por once galerías de arte de la Región Murcia, y todos ellos, junto los artistas invitados de este encuentro, Vicente Martínez Gadea y Chelete Monereo, realizaron sus obras sobre papel (A-2) con vinos de diferente tipo, sus reducciones, y otros pigmentos y materias complementarias.

Los encuentros, que según explican desde la Amuca no tienen motivación económica alguna, son una convocatoria para el diálogo entre artistas, así como una acción práctica para experimentar con un material tan inusual como es el vino. De estos Encuentros han surgido ya varias iniciativas artísticas entre el más de un centenar de pintores y escultores que han participado en las sucesivas ediciones.

Durante todo el día, los pintores crearon los trabajos que se exponen a partir de mañana siguiendo criterios de su propio estilo y, como primera referencia, la etiqueta y contraetiqueta de una botella de vino. Al igual que en ediciones anteriores, tras su paso por Murcia las obras visitarán otras salas de arte de la Región.

Los artistas y galerías que participaron fueron Álvaro Peña y Santi García Cánovas (Babel), Paco Mateo, Manuel López Menárguez y Marisel Garrido (Bisel), Silvia Viñao y Manuel Páez (Chys), Juan Mariano Balibrea (Detrás del Rollo), Javier Lorente y Jorge García Aznar (Gigarpe), Cristina Ayuso y Berta Garrido (La Aurora), Pedro Noguera y Pablo Giménez (La Ribera), Carlos Montero y Lucas Brox (Léucade), Sofía Tornero y Vanessa Rojas (Negra Galería de Arte), Cristóbal Hernández Barbero y Antonio Los Llanos (Progreso 80) y José Semitiel Segura, José Miguel Marín Guevara y Ana Manzano (Romea 3).

Cada uno con su estilo, más figurativo o abstracto, muestran en estas obras campos de viñedos, musas, bodegones, retratos, paisajes y desnudos, collages y hasta la escultura de Sofía Tornero. Y todas ellas, hechas a partir del vino.