La historia del rock en Murcia tiene en un lugar destacado a Emilio 'killer fario' Chicheri, y sus cumpleaños son sinónimo de acontecimiento. Este sábado celebra su 63 aniversario en La Puerta Falsa, rodeado de amigos: Los Bluesfalos, Los Fanáticos, Los Trotacarreteras, Stop Blues Band, Abdón Alcaraz, Chema Espejo, Los Duques, Carlos Singer, Teo Punteo, Iván Hechicero, Luis Muñoz Clares... Ni la ceremonia de los Grammys, vaya. Y es que Emilio Chicheri es el califa del rock, embajador de la bohemia murciana. Él y sus Acequia grabaron un single en 1982 como ganadores del I Certamen de Música Actual Murciana (más tarde el Murcia Joven), pero su leyenda y su nombre han permanecido incólumes hasta la actualidad.

«Me gusta el blues, me gusta el rock... woolly bully... woolly bully». Así es Chicheri, autor de canciones como Rock de la Platería, Bajando la Cresta del Gallo con una moto sin frenos o Trotacarreteras («yo hablo de Murcia, que es mi tierra»), un insobornable que prefiere mil veces el valor de la amistad a ser considerado un 'personaje'. Pero ¿quién no ha oído hablar del Chicheri, de su estilo de vida propio de un bluesman, de Acequia, de Los Bluesfalos?? Han pasado modas y generaciones, pero él sigue ahí, manteniendo intacta su ilusión. Como dice la canción de la que toman el nombre Los Trotacarreteras, «corriendo caminos aprendo a vivir, encuentro personas que me hacen sentir».

El rockero de Alcantarilla, Chicheri forever, Chicheri pa los restos, rockero, carne de cortas tiradas y pasiones día a día en aumento, genio tozudo hasta el gorro, poeta callejero tocado por el alba murciana, el gran Chicheri ha marcado sus tiempos vitales a su verdadero y real antojo, cantando y viviendo. Feliz cumpleaños, maestro. La Puerta Falsa, Murcia. Mañana, 22.00 horas. 5 euros.