'What will you dream', la canción con la que avanzaste tu nuevo disco, cambió la idea preconcebida que teníamos de ti. ¿Por qué la elegiste como primer single?

Con esta canción me pasa algo muy curioso, y es que al escribirla y grabarla me salí totalmente de zona de confort, y sin embargo me siento más yo que nunca. Supongo que es como descubrir una faceta que no sabías que tenías o desvelar una historia que no habías contado antes. Son cosas ilusionantes.

¿'Resolutions' supone el inicio de una nueva etapa? ¿Qué causas artísticas y/o personales lo han propiciado?

Las causas son artísticas y también personales; las dos cosas están unidas. Al escribir este disco me he sentido más optimista, más positiva y energética que nunca. Antes era más inestable emocionalmente; ahora estoy más tranquila y contenta, me siento más capaz de las cosas, y también más intrépida.

¿Coincide también con un estado de ánimo más vitalista? ¿Cómo se explica este disco, que se iba a titular 'Effort & Joy'?

Effort and Joy fue mi ´working title´. Varias canciones del disco reflejan la alegría que va asociada a superar los problemas a los que te enfrentas cuando quieres dedicarte a tu trabajo artístico pero la vida te obliga a atender otras cosas. Hay que hacer un gran esfuerzo para sentarte a escribir y sentirte inspirado al llegar a casa destrozado después de un largo día de trabajo. A veces puedes llegar a plantearte si invertir todo tu dinero y tiempo libre en hacer una obra merece la pena, pero realmente nunca lo piensas en serio; para mí es vital y prioridad absoluta. Hacer discos es lo que más me gusta en el mundo.

¿Cuál es la presencia que tiene Carl Jung en 'Resolutions'? ¿Quién te introdujo en sus teorías del inconsciente colectivo? ¿Qué significado tienen para ti?

Cuando era adolescente mi madre me recomendó que leyera Man and his Symbols. Para ella era un libro clave, y para mí se convirtió en una referencia continua. What Will You Dream habla de cómo individuos que no se han visto nunca intercambian información entre sí sin saberlo a través de las imágenes de sus sueños. El subconsciente colectivo y los sueños son dos de los temas que más me obsesionan.

¿Cómo conociste a Mathew? ¿Qué os dijisteis la primera vez que os visteis?

Le conocí en Ourense, en el Café Pop Torgal; compartimos cartel esa noche. Lo primero que hizo fue preguntarme por mis orígenes, me preguntó que de donde era y si tenía mezcla de dos culturas; le dije que era medio inglesa medio española, y me contestó: «¡Lo sabía!" ¿Has oído hablar de la teoría de Third Culture Kid?» Empezamos una conversación sobre cómo es tener dos o más culturas mezcladas; fue como si fuera mi amigo de toda la vida.

¿Cómo fue lo de plantarte en Richmond (Virginia) para grabar? ¿Aquello era como una comunidad hippie? Fuiste la primera persona que no es del colectivo Spacebomb que has grabado allí.

Fui la primera persona de fuera del colectivo Spacebomb en grabar allí, sí. Cuando conocí a Matthew en Ourense hablamos de la posibilidad de grabar el disco juntos, y nos estuvimos escribiendo los meses siguientes para cuadrar nuestras agendas y conocernos un poco más artísticamente.

¿Cómo fluyó la cosa en el estudio? ¿Qué referencias musicales manejabais? ¿Estaban todos los temas compuestos con anterioridad o escribiste en el estudio?

Todos los temas estaban compuestos meses antes de la grabación. Le envié maquetas a Matthew; intercambiábamos notas y referencias sobre cómo queríamos que sonara cada canción. Hubo todo tipo de referencias, desde Randy Newman, The Stone Poneys, Stax, Kate Bush ¡y hasta Frank Ocean!

Este disco tiene batería y mucha percusión. ¿El resultado es como te lo imaginabas?

Sabía que el 90% del disco llevaría batería y que habría bastante percusión, pero no sabía que habría tanta. El batería/percusionista fue Pinson Chanselle, de la banda de Matthew, le llaman Pinson The Mighty (Pinson el grande) realmente era un locura cómo tocaba, así que no podíamos parar de grabarle más y más pistas.

¿Mathew ha conseguido una versión de Alondra que no conocíamos o ha hecho que sonaras más a ti misma? ¿Cuál era el reto?

Precisamente ese. Literalmente Matthew me dijo que su reto era hacer que yo sonara a lo que tenía en la cabeza y no había conseguido hacer antes. Me dijo que no quería hacer un disco que pareciera yo cantando con Spacebomb de banda. Hizo un trabajo más extenso que eso; se interesó en lo que yo quería decir, y tanto él como los músicos se adaptaron y salieron de su zona de confort. Con el disco se portaron como si fuera su propio proyecto.

Tú, que ganaste cantando en inglés el Creajoven de Canción de Autor, ¿te identificas con el término cantautor? ¿Qué permanece de aquella Alondra que ganó el concurso de jóvenes cantautores y qué ha cambiado?

Sigo escribiendo de la misma forma, basándome en mi intuición y probando qué cosas me funcionan y cuáles no. Me sigue apasionando la música tanto o más. Es curioso que una de las primeras letras que escribí contaba una cosa que me dijo un amigo y que me preocupó mucho. Mi amigo decía que nunca seríamos tan apasionados ni viviríamos la música como entonces, tan intensamente. Es verdad que de adolescente se vive todo con una intensidad bestial, pero a día de hoy sigo siendo igual de melómana y enferma de la cabeza cuando se trata de música (enferma en el buen sentido de la palabra, claro). Respecto al término ´canción de autor´, tiene connotaciones con las que no me identifico, y en todo caso si olvidamos esas connotaciones tampoco entiendo muy bien el término; todas las canciones tienen un ´autor´. Cuando me presenté como solista al entonces llamado Creajoven me dijeron que yo no entraba por la categoría de Pop Rock, sino por la de cantautores, y así fue.

¿Cómo se integrará el antiguo y el nuevo cancionero en directo? ¿Has pensado en adaptar las antiguas canciones a la nueva sonoridad para presentarlas en vivo y crear un todo más homogéneo?

Me lo planteé en un primer momento, pero al final hemos optado por hacer un concierto que pasa por distintos sonidos. Me gusta el eclecticismo del directo que hacemos ahora con las distintas sonoridades.

¿Has aparcado la guitarra acústica para estos directos?

Sigo tocándola, pero en general el concierto es más eléctrico. La acústica la dejo aparcada para tocar guitarra eléctrica, teclados, sintes, percusión o bajo eléctrico.

¿«When I get back home from work. I intend to write a song. I try not think of the kitchen sink, the dishes have been waiting all day long» («Cuando llego a casa tras el trabajo, intento escribir una canción. Procuro no pensar en el fregadero, los platos llevan esperando todo el día»), ¿Qué tratas de expresar en esta canción? ¿Te has cuestionado muchas cosas sobre el oficio de cantante?

Trato de hablar sobre lo importante que es ordenar tus prioridades y que la vida cotidiana no te haga posponer tu actividad artística. Es muy fácil ponerte a atender mil cosas y descuidar lo más importante. A veces hay que hacer el ejercicio de pasar de todo, obligaciones, apetencias, compromisos, teléfonos, etc. y encerrarte con tu guitarra. Las canciones no se hacen solas.

¿El nuevo disco podría considerarse una resolución en sí mismo porque era el sitio al que querías llegar?

Sí, totalmente. Me gustaba Resolutions como título, por eso y porque es luminoso y sencillo.

Tu madre siempre está muy presente en tus canciones. Sweet Susie es un ejemplo.

Mi madre me influyó mucho en todos los sentidos, me introdujo a todo tipo de cosas interesantes. Aparte de su rol de madre, era un individuo interesantísimo. Cuando estabas con ella querías hacer mil cosas, te despertaba el apetito, querer aprender, descubrir y experimentar. Eso hace que la vea por todas partes; de eso habla Sweet Susie.

Has tenido la experiencia de actuar en UK, pero ¿te has planteado desarrollar tu carrera en el resto del mundo ? (Creo que tus discos se han publicado en China y que volvéis en primavera para actuar).

Las dos cosas que más me gustan son tocar y viajar, si por mi fuera pararía muy poco de moverme. En Marzo volvemos a hacer gira a China. Me muero de ganas porque es un país muy distinto al nuestro, y eso hace que el viaje sea aún más apetecible.

¿De qué va The news?

Del ejercicio de que hacemos varias veces todos los días al conocer noticias trágicas. Tenemos que hacer un ejercicio de ´no empatizar´ para seguir con lo nuestro. Es extraño, inhumano, pero posiblemente inevitable. Supongo que es la supervivencia. Es cruel; no somos inmunes a la información que nos llega, pero practicamos bastante el serlo.

A pesar de tus conjuros, llovió.

Mucho me temo que no funcionaron, no. Este año tendremos que retomar el Lemon Pop por donde lo dejamos, más y mejor. Sería genial hacer Resolutions con toda la banda esta vez y quitarnos esa espinita.