MurciaaEscena, la asociación de empresas productoras de las artes escénicas de la Región; Unima y el Festival de Títeres Titeremurcia exigieron ayer la liberación de los dos titiriteros arrestados por enaltecimiento al terrorismo el pasado fin de semana en Madrid.

Las tres asociaciones murcianas recuerdan que la obra de teatro que representó Títeres desde Abajo, La bruja y don Cristóbal, utiliza la sátira y la farsa para criticar y burlarse de los excesos de poder, como ha sucedido a lo largo de la historia del teatro español. Así, en este caso, dicen en un comunicado, «la protagonista de la obra se lía a cachiporrazos con los abusos del capital, los abusos del poder judicial y algunas malas prácticas de las fuerzas de seguridad». La pancarta de la controversia, añaden, «en la que estaba escrito 'GoraAlka-eta', era colocada por un policía a la protagonista para poder incriminarla».

Las asociaciones de las artes escénicas sí consideran que la obra no era adecuada para el público infantil, por lo que se debe corregir «el error de programación y comunicación entre los artistas y los responsables de programación del ayuntamiento de Madrid». «Pero de ahí a encarcelar a dos personas acusándolas de apología del terrorismo hay un abismo», sentencian.

Por esta razón, las asociaciones murcianas solicitan la liberación de Alfonso Lázaro de la Fuente y Raúl García, los titiriteros encarcelados, a su juicio, «por hacer teatro, un teatro que no es del gusto del poder dominante». Y recuerdan que el teatro «es exponer en un escenario situaciones que crean conflictos, incómodos para algunos, celebrados por otros, y en la ficción intentar resolverlos, o no...», por lo que consideran que «confundir y descontextualizar situaciones teatrales nos llevaría a detener a la mayoría de actores y actrices que representan a violadores, asesinos en serie, pederastas y demás lindezas humanas». E insisten en que estos artistas «no son terroristas, son titiriteros».

MurciaaEscena, Unima y Titeremurcia se suman así a otros empresarios de las artes escénicas, como la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza, que consideran «un auténtico disparate» la encarcelación de los dos titiriteros.