El conjunto monumental San Juan de Dios de Murcia retoma el ciclo de conciertos de música antigua, esta vez, bajo el epígrafe Murcia: músicas históricas, que coordinan los responsables del grupo La Tempestad y del Auditorio Víctor Villegas.

Las directoras generales del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes y de Bienes Culturales, Marta López-Briones y María Comas, respectivamente, y la directora artística de La Tempestad, Silvia Márquez, presentaron ayer el nuevo proyecto «que surge con la intención de recuperar la actividad de la música antigua para que continúe siendo algo vivo», según Comas.

Por su parte, López-Briones explicó que en este nuevo ciclo participarán «algunos de los grupos de música antigua con mayor proyección del momento».

Se trata de una muestra de distintos géneros de la música historicista, desde el dúo de voz con laúd hasta la música instrumental profana, las canciones y arias del siglo XVIII y el misticismo en la Alemania del siglo XVII.

El próximo viernes, 12 de febrero, Murcia: Músicas históricas arrancará con un recorrido por los hitos musicales más importantes creados por compositores españoles del Siglo de Oro. Se alternarán obras interpretadas por el grupo Ministriles de Marsias con composiciones para órgano y otras para solistas con acompañamiento de órgano.

Musica Alchemica es la siguiente formación participante de este ciclo, e interpretará el 16 de marzo, con la violinista Lina Tur como directora, Las sonatas del rosario, de Biber. Compuestas alrededor de 1676, las también llamadas Sonatas del misterio son piezas singulares creadas en torno a los quince misterios sacros.

El concierto del 8 de abril mezclará instrumentos y canto con la soprano Olalla Alemán y el músico Jan van Outryve (laúd renancentista) bajo el título En un jardín. Este concierto propone la realización de un viaje por diferentes épocas y países, desde la tradición sefardí hasta el barroco de Haendel.

La Tempestad y la soprano María Eugenia Boix cerrarán el 13 de mayo el ciclo con Domenico Scarlatti y sus sonatas de tecla instrumentadas y arias de óperas del compositor napolitano junto al murciano Juan Oliver y Astorga.

El precio de entrada a los conciertos será de 10 euros (6 para estudiantes, jubilados y personas en situación de desempleo). Todos comenzarán a las ocho de la tarde. Antes de las actuaciones, se ofrecerá una charla sobre las mismas.