Tudmiria es un estado imaginable, que no imaginario, «porque podría ser verdad». Está formado por Murcia, Alicante, Albacete y Almería y está sustentado en uno de los territorios donde se dieron los primeros casos de movimientos nacionalistas de la historia de este país -el Imperio Cartaginés (Siglo II a C.), la Cora de Tudmir (VIII) y la Revolución Cantonal (siglo XIX)-.

«Cuando la cosa de los nacionalismos se disparató, se me ocurrió escribir esta historia, que puede ser muy posible», explica Juan Manuel Chumilla Carbajosa, cineasta, escritor y ahora autor de La extraordinaria historia del estado imaginable de Tudmiria (o vete a Murcia y mata al rey), el primer libro de la nueva editorial murciana LUN.

«Hay una ignorancia supina sobre nuestra historia, eso daña nuestro patrimonio y me resulta doloroso», lamenta Chumilla Carbajosa, quien asegura que el cantón murciano consiguió mucho más que los atentados de ETA o las políticas nacionalistas catalanas y, sin embargo, «nadie sabe quién es Antón Gálvez». Este es sólo uno de los numerosos nombres históricos que aparecen en este relato, ilustrado por Juan Álvarez y Jorge Gómez, en el que la ficción se une a una realidad histórica muy documentada y en la que no falta, sobre todo, el sentido del humor y la ironía para describir este nuevo estado de Tudmiria, en el que se soluciona el problema de la burbuja inmobiliaria, se pone en marcha el aeropuerto de Corvera, se sigue intentando que el lanzamiento de hueso de oliva de Cieza participe en los Juegos Olímpicos y los edificios de La Manga desaparecen por un tsunami. «Ya que no la puedo comprar y empezar desde cero, utilizo la imaginación para devolvérsela a la naturaleza, pero eso sí, no he sido muy duro y el tsumani es en diciembre», bromea Chumilla Carbajosa, que se ha inspirado en «ese humor mediterráneo», propio del cine de Berlanga o de Fellini, «porque lo que pasa en Murcia no pasa en ningún otro lugar del mundo y había que contarlo».

No apoya el cineasta el nacionalismo excluyente, «pero sí el orgullo de sentirse de un ámbito cercano; hay regiones con menos soporte histórico y cultural que la nuestra que se sienten orgullosas y saben vender lo que tienen», manifiesta el autor de La extraordinaria historia del estado imaginable de Tudmiria, que a lo largo del relato descubre nuestro patrimonio y cultura, la gastronomía o el panocho, nuestros grandes logros, pero también los errores pasados, y algunos muy presentes.

Chumilla, Gómez y Álvarez presentan hoy esta obra, acompañados por el jefe de sección de Opinión de LA OPINIÓN, Ángel Montiel, y el director de La Verdad, Alberto Aguirre. El encuentro servirá también para presentar LUN Editores, un proyecto de los propios 'tudmirios', como los define Chumilla Carbajosa, que inicia esta andadura junto a Juan Manuel de Montenegro, Juan Álvarez, Ramón Lez y Jorge Gómez, entre otros muchos, con el objetivo de publicar libros «concebidos como obras de arte». Una nueva faceta del cineasta y escritor -Tudmiria formará parte de un futuro libro de relatos-, convencido de que «compartiendo proyectos con gente con inquietud, estos salen adelante». Este libro ha sido uno de esos proyectos y ya anunciaron en su día una película sobre este imaginable estado de Tudmiria y las cosas que sólo pueden pasar en este lugar.