Los museos regionales acogerán más de cincuenta actividades en los próximos meses, como exposiciones, conferencias, conciertos, visitas y numerosos talleres infantiles y para adultos. Entre las actividades, destaca la ya anunciada exposición de Chillida en el Muram de Cartagena y una dedicada la obra de Aurelio en el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam).

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, presentó la programación del Museo Arqueológico (MAM), el Mubam, el Museo de Santa Clara y el Conjunto Monumental San Juan de Dios de Murcia, el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula y el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena, algunas de cuyas actividades ya habían sido adelantadas. Arroyo, además de las exposiciones, destacó el regreso del ciclo de Música Antigua a San Juan de Dios.

La nueva programación expositiva se iniciará esta semana con la inauguración, el jueves en el Mubam, de Multiverso. Más allá del silencio, en la que el fotógrafo José Carlos Ñíguez y el pintor Enrique Navarro transportan al espectador, a través de una decena de obras, a otros universos, a mundos paralelos aún por descubrir.

También el jueves se abrirá al público la exposición del Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo El tiempo detenido, que reúne más de 40 fotografías sobre la vida y la trayectoria como ingeniero y arqueólogo de Emeterio Cuadrado, descubridor en 1945 del yacimiento de Mula, al que dedicó a investigar cuarenta años de su vida.

Otras exposiciones programadas son las dedicadas a Hernández Amores y a Aurelio, en el Mubam; una muestra fotográfica sobre el Cristo del Perdón de Salzillo en San Juan de Dios y, en el Muram, las ya anunciadas de Chillida, Mar Hernández Riquelme y el colectivo de artistas de la Región ArtNostrum. A estas muestras se unen las que aún permanecen abiertas: Begastri. Un antes y un después, en el MAM, y Dalí. Obra gráfica en el Muram.

La música estará muy presente en los museos a través del ciclo realizado en colaboración con el Conservatorio de Música de Murcia (9 de marzo en San Juan de Dios, 10 de marzo en el MAM y 11 de marzo en el Mubam) y el nuevo ciclo dedicado a la música antigua, que regresará a partir de este mes de febrero a San Juan de Dios y cuyo programa se difundirá próximamente.

Otras de las actividades gratuitas son el seminario práctico Las cerámicas romanas en el MAM (del 19 de febrero al 10 de marzo) y el taller para adultos El Alcázar Menor en el contexto de la medina Mursiya, que acercará a los visitantes del Museo de Santa Clara el pasado islámico de Murcia durante los martes del mes de febrero (de cinco a seis y media de la tarde). También El Cigarralejo acogerá un ciclo de conferencias El legado de Emeterio Cuadrado Díaz, que comenzarán este jueves con la participación de Juan Blánquez (Universidad Autónoma de Madrid) y José Miguel García (Universidad de Murcia).

Decorar cerámicas, realizar mosaicos, descubrir cómo vivían los romanos, los secretos que encierra el yacimiento de Begastri y cómo era Murcia bajo el reinado del llamado Rey Lobo son algunas de las cosas que aprenderán los niños en los talleres infantiles. Asimismo, en el Muram continuarán las gymkanas familiares.