Cuando se cumple un año del ataque terrorista perpetrado contra la redacción del semanario satírico francés Charlie Hebdo en París, en el que fallecieron doce personas, la Alianza Francesa de Cartagena y el Centro de Enseñanza Superior Adscrito a la Universidad de Murcia (ISEN), quieren apoyar la libertad de expresión con la organización de una serie de actos, que se celebrarán a lo largo de este mes en la sede universitaria. Una exposición de viñetas, conferencias de expertos en la materia y una mesa redonda conformarán un programa que traerá a Cartagena a representantes de distintos medios de comunicación de la Región.

Dibujos en libertad es la exposición que abrirá sus puertas hoy en el ISEN. Se trata de una muestra compuesta por doce paneles de viñetas publicadas en prensa y realizadas por cerca de 50 artistas del mundo entero.

Las imágenes, que el Institut Français ha puesto a disposición de las Alianzas Francesas, en colaboración con una revista semanal francesa Courrier International, pretenden ampliar la perspectiva de los espectadores, ilustrando cómo la libertad de expresión se manifiesta hoy en todos los continentes. El objetivo de la exposición, compuesta por el trabajo de autores de 45 nacionalidades diferentes, «es el de estimular el debate sobre la libertad de expresión, a la vez que facilitar el diálogo entre autores, dibujantes, reporteros y asociaciones interesadas por este tema», como explica la directora de la Alianza Francesa de Cartagena, Anne Toulouse.

El director general de ISEN, Luis Cruz, considera que para el centro «la exposición de Charlie Hebdo supone una declaración contundente de nuestro apoyo incondicional a la libertad de expresión y a la democracia, de apoyo a la revista satírica, y a cuantos en Francia, y en cualquier otro rincón del mundo, sufren por la violencia».

La muestra se inaugura hoy en la sala de exposiciones de ISEN y está prevista la asistencia de la consejera de Cultura de la Región, Noelia Arroyo; del consul honorário de Francia, Philippe Cazeaux; del presidente Alliance française Cartagena, José Pedreño, y del presidente de ISEN, Carlos Andreu. Se podrá visitar hasta el 26 de este mes.

Conferencias y debates

Además de la exposición, a lo largo del mes se celebrarán conferencias y debates en torno a la libertad de expresión, que abrirá el próximo lunes el director de La Verdad, Alberto Aguirre de Cárcer. El día 9 de febrero será el turno de José María Gil Garre, periodista y director de estudios sobre terrorismo yihadista para el Instituto de Seguridad Global. Su ponencia, tras la cual se abrirá un turno de preguntas, versará sobre Terrorismo Jihadista, una amenaza compleja y cercana.

El día 15 de febrero se celebrará una mesa redonda, seguida de un debate, titulada Diálogos sobre la libertad, en la que participarán el humorista gráfico e ilustrador José Manuel Puebla, el jefe de Opinión de LA OPINIÓN, Ángel Montiel, y el periodista y profesor de Universidad José Rocamora Torá.

Todas las conferencias serán en la sede de ISEN -calle Menéndez y Pelayo, 8-, a las siete de la tarde y están abiertas a los alumnos, así como a todas aquellas personas que estén interesadas en los temas a tratar por los ponentes.