El SOS 4.8 Festival de este año, que se celebrará en Murcia los días 6 y 7 de mayo, ha confirmado la presencia de los galeses Manic Street Preachers, que están celebrando el 20 aniversario de su disco 'Everything must go'.

Junto a los de Gales actuarán en el SOS 48, Mew, en lo que será la primera actuación en España de esta banda danesa y que servirá para presentar '+ -' su último disco de estudio.

Acompañando a Manic Street Preachers y Mew, se suman a estas confirmaciones Toundra, de reciente actualidad tras ser elegido su último álbum como el mejor del año por Mondosonoro y que se subirán al escenario del SOS 48 tras anunciar que actuarán por primera vez Barclaycard Center de Madrid; Kiko Veneno, poco se puede añadir sobre el cofundador de Veneno; León Benavente, que en SOS 4.8 presentarán su nuevo disco previsto para el 8 de abril 'Dos'; Second, unos viejos amigos del Festival; Triángulo de Amor Bizarro, con su nuevo disco 'Salve Discordia' recién anunciado; Corizonas, imparables en cada uno de los conciertos de su gira; Belize, que siguen sumando seguidores tras publicar su magnífico debut; y Ángel Stanich, presentando su último EP 'Cuatro truenos cayeron'.

Todos estos nuevos fichajes se suman a los artistas ya confirmados previamente como Amaral, Love of LesbianAmaralLove of Lesbian, Chvrches y Matt and KimChvrchesMatt and Kim.

Además, el festival de Murcia SOS 4.8 propone para su novena edición una programación especialmente dedicada al mundo de la electrónica. El 'SOS Dance' traerá a Luciano, Gonçalo, Edu Imbernon y Addictive TVLucianoGonçaloEdu ImbernonAddictive TV.

Los abonos ya están a la venta en www.sos48.com.

El festival además anuncia que el próximo lunes a las 23:59 se producirá una subida en el precio de los abonos.

Por otro lado la organización también informa que el próximo miércoles 3 de febrero se anunciarán más nombres para el cartel así como todas las opciones de alojamiento.

A continuación, les ofrecemos más información de las últimas incorporaciones al festival SOS 4.8:

MANIC STREET PREACHERS

Manic Street Preachers han anunciado los detalles de la gira 20 aniversario de su disco ´Everything Must Go´. Editor, por ejemplo, se unirán a la banda como invitados especiales en algunos conciertos.

Después de la gran respuesta por parte del público de su duodécimo álbum de estudio ´Futurology´ en 2014, menos de un año después de su anterior álbum ´Rewind The Film´, la banda ha completado un periodo de brillantez creativa con otra gira previa de aniversario de su tercer álbum de estudio ´The Holy Bible´ también por el vigésimo aniversario de su publicación. La gran ovación que recibieron por ´Everything Must Go´ merecía que la banda se volviese a subir al escenario para defender esas canciones.

Lanzado originalmente en la primavera de 1996, ´Everything Must Go´ fue el primer gran éxito de la banda que les trajo su primer éxito comercial. El álbum fue galardonado con el disco de platino en el Reino Unido vendiendo más de un millón de copias y múltiples premios Brit. De gira, el disco fue defendido desde el pequeño sótano de un bar hasta el estadio del Manchester Arena ante más de 20,000 personas en menos de doce meses. Muchas de las canciones de ´Everything Must Go´ no han vuelto a ser tocadas desde 1996 y en el SOS de este año tendremos la oportunidad de volver a escucharlas.

MEW

Mew son los maestros del noise danés y han anunciado su vuelta con un nuevo álbum, ´+ -´ que se publicará el próximo 27 de Abril de 2015. Mew continúan con su predilección por los títulos enigmáticos, como su anterior álbum publicado en 2009, ´No More Stories Are Told Today, I´m Sorry They Washed Away // No More Stories, The World is Grey, I´m Tired, Let´s Wash Away´.

´+ -´, con una gran sensibilidad pop unido a un fondo musical expansivo mostrando las extremidades del ADN creativo de la banda y enseñando de nuevo ese camino que han abierto. ´+ -´, fue grabado en Copenhague, producido por Michael Beinhorm y Mew intercambiando la tarea con Rich Costey. El álbum ha contado con colaboraciones del guitarrista Russell Lissack en canciones como ´My Complications´, una canción que co-escribió, cuando se conocieron en una gira por EEUU hace unos años.

TOUNDRA

Toundra es una banda de post-rock instrumental formada en Madrid en 2007. Tres discos en Aloud Music les valieron para convertirse en la banda instrumental más importante de España, con innumerables conciertos con entradas agotadas y su presencia en los festivales nacionales más importantes.

Paralelamente, Toundra se han ido convirtiendo en uno de los grupos de post-rock más interesantes de Europa, como demuestran sus dos giras europeas en 2014 o el fichaje por el sello alemán Century Media, donde han editado su último disco (´IV´, 2015), que alcanzó un histórico #2 en las listas oficiales de ventas en España.

A lo largo del último año, los madrileños han presentado su directo es más 70 conciertos en 11 países, incluyendo los principales festivales europeos. Su año no ha podido acabar mejor, con el título de Mejor Disco del Año para Mondo Sonoro.

KIKO VENENO

Figura capital de la música popular en castellano con cuatro décadas de trayectoria, Kiko Veneno sigue ejerciendo humilde magisterio. Acostumbrado a abrir camino, a desafiar convenciones, a buscar una expresión genuina, el músico sevillano de origen catalán mantiene intacto su inquieto espíritu creativo.

Hablamos de un músico ya sexagenario, aunque en plena forma. Su agenda de conciertos suele rebosar fechas en rojo. Y su repertorio -que ha acompañado a varias generaciones de melómanos sin perder ninguna de sus propiedades- sigue creciendo alto, fuerte y sano. Sobre las tablas, a solas con su guitarra o acompañado por su apabullante banda, Veneno despliega un cancionero infalible que hace tiempo no es suyo, sino de todos, porque habita en nuestra memoria colectiva.

LEÓN BENAVENTE

El grupo formado por Abraham Boba (voz y teclado), Luis Rodríguez (guitarra), César Verdú (batería) y Eduardo Baos,(bajo y sintetizadores) estará presentando su segundo álbum de estudio, titulado "Dos", después de que hace casi tres años publicaran su disco debut León Benavente, seguido del EP Todos contra todos. Este supergrupo, formado por músicos que solían acompañar a Nacho Vegas, ha sido la mayor sorpresa del indie nacional en los últimos años, y uno de los favoritos de público y crítica.

Para el nuevo disco, el grupo ha producido el disco en los Garate Estudios de Andoain con Kaki Arkarazo, y para la masterización han contado con Mike Marsh de The Exchange Studios (Reino Unido).

SECOND

"Viaje iniciático" es el título del último disco de Second y el mejor hasta la fecha. En él nos propone embarcarnos en un periplo de aprendizaje y maduración en el que las melodías nos transportan a lugares remotos, en el que las temáticas, tan desafiantes como combativas se entremezclan con melodías que cortan las respiración al tiempo que nos elevan con una elegancia contenida que sólo Second podía alcanzar.

Durante estos años de canciones, carretera, conciertos y evolución musical constante, el grupo ha crecido en todos los sentidos, y es en este punto cuando decide volver a la autogestión, a la independencia discográfica, como en sus orígenes, pero esta vez respaldados por los seguidores que han ido ganando a pulso en cada uno de sus enérgicos y emocionantes directos. Y es que Second parece no tocar techo nunca.

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO

Con un cuarto disco poco les falta por demostrar a Triángulo. Ya no pueden salir en ma?s listas de Lo Mejor, ni recibir mejores premios por sus discos, ni mejores cri?ticas, ni nadie podrá decir que no tienen un directo increíble. No se puede negar que son referencia para otros artistas contemporáneos, ahí están las influencias y las declaraciones de tantos músicos. Triángulo ya han dejado atrás el hype y el difícil tercer disco, han hecho canciones que sobrevivirán generaciones. ¿Y ahora? Juzga por ti mismo.

El grupo consolida la formación de "Victoria Mística" (Rodrigo, Isa, Rafa, Zippo) y entrega la colección de canciones que menos se ajusta al estilo que los define. Nunca habían tocado tan rápido, tampoco tan despacio.

Aquí va otro puñado de honestidad que lleva su música un poco más allá, desde el desenfreno rítmico cargado de fuzz hasta las melodías más dulces y ensoñadoras, con esos personalísimos textos plagados de referencias. El disco fue producido por Carlos Hernandez, que vuelve a trabajar con ellos tras los excelentes resultados que obtuvo con su debut.

CORIZONAS

Corizonas es la formación resultante de la unión de Los Coronas y Arizona Baby, dos de las bandas que nos traen el mejor rock del oeste, con toques de surf y mucho polvo. En SOS 4.8 disfrutaremos del lanzamiento de su nuevo álbum, previsto para la primavera de 2016.

En su background, dos años maratonianos de gira ininterrumpida, primero como Dos Bandas Y Un Destino y posteriormente como Corizonas. Docenas de salas, teatros y festivales atestiguan su ascenso a la primera división de la escena nacional. De abajo a arriba. De blogs alternativos y webs indies a los telediarios nacionales, innumerables reportajes dan cuenta del fenómeno Corizonas, salpicado de premios como el Mejor Directo de 2011 para Radio 3) o la nominación a Mejor Artista Español en los European Music Awards (MTV).

Sus demoledores directos y el incontestable impacto de su único álbum, ´The News Today´ han bastado para que esta feliz conjunción de Arizona Baby y Los Coronas se haya ganado por igual el fervor y respeto de crítica, público y bandas rivales. Objetivo cumplido.

ÁNGEL STANICH

Ángel Stanich es escurridizo, políticamente incorrecto y misterioso, tal y como ha sido descrito por los medios. Su desbordante e inusual ingenio, unido a una visión crítica y una hondura emocional impropia de su edad, lo convierten en todo un hallazgo, con un sonido que se mueve desde el rock hasta el folk-rock.

Con tan solo un álbum (Camino Ácido), un EP (Cuatro Truenos Cayeron) y un single digital, Ángel Stanich ha conseguido abarrotar todo tipo de salas y festivales provocando auténticos karaokes con su ´Carbura´, ´Mezcalito´ o ´Metralleta Joe´. Stanich es uno de los músicos más singulares que este país ha dado en años. No se parece a nada circundante y es dueño de una de esas voces únicas que consiguen que todo el mundo hable de él. En poco más de año y medio ha dado 200 conciertos, desde bares donde tocaba con su acústica, hasta sold-outs en salas, festivales?

BELIZE

Formada en Pamplona, la banda navarra Belize camina sobre una fina cuerda que separa el espíritu acústico y melódico del pop más directo y las atmósferas y texturas electrónicas de la música dance.

Tras la escisión del grupo de indie-rock Pete Bombastic en 2011, algunos miembros de la banda pusieron en marcha un nuevo proyecto. Partieron de la idea de hacer música escapista, que llevara al oyente a un lugar mejor. Así nació Belize. Poco a poco, compaginándolo con sus estudios, fueron autoproduciendo la trilogía de singles y videoclips de "Egos", "Ritmos de la Ciudad" y "Teenage Wasteland (Baba O´Riley Remix)", con la que consiguieron la atención del público y de la industria, que les llevó a firmar con la discográfica Warner Music Spain.

Tras 3 años de trabajo, un largo periodo en el estudio de grabación y varios singles publicados, en 2015 ve la luz "Belize", su álbum debut homónimo. Producido por Hans Krüger en Montreal Studios y co-producido por la propia banda, en el disco han colaborado músicos como Henry D´Arthenay (La Vida Bohème) o Juan R. Berbín (Seward). Además, la banda guipuzcoana Delorean remezclaron Tik´al, primer single del largo.

Desde sus inicios, la formación liderada por los hermanos Ángel y Ana Fuertes y completada por María Fernández, Pablo García, Juan Rubio y Vicente Hidalgo, han cuidado de manera artesanal y cercana todas las facetas artísticas que rodean al grupo, desde la producción musical hasta el diseño y los vídeos, cuya dirección ha estado a cargo de Santi G. Barros.