La inesperada muerte de David Bowie ha sorprendido al mundo de la cultura, y más tras publicar el pasado viernes un nuevo disco, Blackstar, que prosigue así la tradición iniciada el 8 de enero de 2013, cuando por su 66 aniversario publicó por sorpresa un nuevo single titulado Where are we now?

A finales de 2014 llegó también otro regalito musical en forma de recopilatorio con algunas grabaciones inéditas. En los videoclips de Blackstar y Lazarus podemos volver al Bowie rompedor, transgresor y genialmente trastornado.

Liza Jane (1964)

David Robert Jones se estrenó en el mundillo discográfico con tan solo 17 años con el single 'Liza Jane', lanzado bajo el nombre de Davie Jones with The King Bees. Tanto el tema principal como la correspondiente cara-b, 'Louie, Louie Go Home', fueron grabadas en apenas siete horas. Un comienzo tan errático como otro cualquiera.

Space Oddity (1969)

Canción estrella del segundo álbum de David Bowie, clásico indiscutible de la música pop, que mostraba a un músico folk-rock con un carisma compositivo tan pomposo como demoledor. Un andrógino músico sideral predestinado a dominar al planeta Tierra a base de engatusadora seducción. ¿Cómo resistirse?

Heroes (1977)

Tras la demencia a la que le llevó su alter ego Ziggy Stardust durante la primera parte de los setenta, Bowie viajo hasta Berlín para mutar en forma y fondo y ofrecer una de las trilogías más famosas del rock con los discos 'Low' (1977), 'Heroes' (1977) y 'Lodger' (1979). Años locos junto a Brian Eno, Iggy Pop, Tony Visconti y tantos otros, que cristalizaron en el inmortal 'Heroes'.

Let's dance (1983)

Ya fuera marcando tendencia o subiéndose al carro destilando elegancia, Bowie siempre supo sonar a su tiempo (incluso en ocasiones adelantándose asombrosamente). Su single 'Let's Dance' de 1983 es ochentero a más no poder, totalmente diferente a sus éxitos de los setenta, pero igualmente exitoso a nivel masivo. Un tipo listo.

Blackstar (2016)

El influjo de la electrónica que dominó el segundo lustro de los noventa llegó también hasta David Bowie, quien facturó valientes discos como Earthling (1997), Hours (1999), Heathen (2002) y Reality (2003). Su torrente creativo parecía inagotable, pero ahí quedó la cosa, en la más desconsoladora nada, hasta su regreso triunfal de 2013 con The Next Day.

Y todavía en 2016 nos entrega este álbum Blackstar que mantiene intacta la esencia Bowie al tiempo que se adentra en una suerte de jazz guitarrero retrofuturista. Porque sí, quien esto canta es el mismo tipo de 'Space Oddity', quien aún en la actualidad sigue reinventándose. Porque para Bowie lo importante siempre fue lo que hay después del hoy, sin duda mucho más interesante que la tediosa rutina diaria.