La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) dará la bienvenida a 2016 con sendos conciertos de Año Nuevo en Murcia y Cartagena, que se celebrarán los días 2 y 3, respectivamente, dentro del ciclo Navidad con la Fundación Cajamurcia.

Bajo el título de Valses, polcas y otras danzas, los conciertos estarán dirigidos por la titular de la OSRM, Virginia Martínez, e incluirán las tradicionales obras de la familia Strauss, así como una variada selección de fragmentos de zarzuelas y piezas de Brahms, Dvorák o Tchaikovsky, entre otros.

El concierto en Murcia será el próximo sábado en el Auditorio Víctor Villegas y la Fundación Cajamurcia destinará la recaudación a la Federación de Personas con Parkinson de la Región. En Cartagena, la OSRM actuará el domingo, a las siete de la tarde, y el dinero de las entradas irá destinado a la Hospitalidad de Santa Teresa de la Ciudad Portuaria.

En ambos escenarios, los músicos de la Sinfónica de la Región interpretarán piezas ya famosas del Concierto de Año Nuevo, como el Bello Danubio azul, de Strauss; Danza húngara, de Brahms; las seguidillas de La verbena de la paloma, de Bretón, la danza rusa del ballet Cascanueces de Thaikovsky, de quien también interpretarán el vals de La Bella durmiente. Otras polcas de Strauss, junto a piezas de Dvórak, Chueca y Boccherini, entre otros compositores, completarán un amplio programa.

El Real Casino de Murcia también se suma a esta tradición con un concierto que ofrecerá el cuarteto de cuerda Bogatsky String Quartet el próximo sábado, a las siete de la tarde. El precio de las entradas es de 5 euros para los socios y 6 euros para el resto de espectadores. El cuarteto interpretará piezas de Handel, Mozart, Bach, Vivaldi, Rachmaninov y Strauss, junto a autores como Albéniz, Piazzolla y Carlos Gardel.

También en Yecla está previsto el mismo día, el sábado 2 de enero, que la Filarmónica de Lemberg (Ucrania) protagonice en el municipio el Concierto de Año Nuevo. Será en el Teatro Concha Segura, a las diez de la noche, y las entradas ya están a la venta. Dirigida por Yuriy Holota y con la participación de la soprano Telyana Zhuravel, la orquesta interpretará, principalmente, los grandes valses de la familia Strauss.

Desde Viena, en televisión

A ritmo de la herencia musical de la familia Strauss, la Filarmónica de Viena enviará además mañana viernes, bajo la batuta del letón Mariss Jansons, «energía positiva» para el año 2016 en su tradicional Concierto de Año Nuevo, que emitirá La 1 de TVE a partir de las once y cuarto de la mañana. Por tercera vez, Jansons, de 72 años de edad, ha sido elegido para dirigir el tradicional homenaje a la dinastía Strauss, después de haberlo hecho en 2006 y 2012. Mariss Jansons aseguró que afronta la cita con «felicidad» por tener otra vez la oportunidad de dirigir «el concierto de los conciertos», pero con «responsabilidad y presión» para cubrir las expectativas de calidad que los asistentes y televidentes esperan.