Diez artistas flamencos, ganadores de las distintas categorías del Cante de las Minas, presentan el próximo sábado, 12 de diciembre, en El Batel de Cartagena, el espectáculo Las Minas Puerto Flamenco, cuyo objetivo es abrir ese arte a todo tipo de público e incentivar el gusto por esa tradición musical tan arraigada en España.

«Las Minas Puerto Flamenco no es un espectáculo flamenco al uso», explicó su director, Aurelio Solana, sino que se podría definir como un «musical flamenco en el que se unen el cante, el baile, la música y la interpretación para contar una historia, la del papel que los puertos han jugado desde el siglo XVIII como centro neurálgico de la vida comercial, cultural y musical de España».

En la cita con Cartagena se subirán al escenario diez artistas, todos ellos ganadores de las diferentes categorías del festival minero. Así, el espectáculo contará con la presencia de los bailaores Eduardo Guerrero, Amador Rojas y Yolanda Osuna y de los cantaores Gema Giménez, Bernardo Miranda y Manuel Soto. También actuarán los guitarristas José Tomás Gómez y Miguel Pérez, el percusionista Lolo Plantón y el flautista Oscar de Manuel.

El espectáculo nació el pasado octubre ligado al proyecto Las Minas Flamenco Tour, una iniciativa ideada para dar a conocer el festival del Cante de las Minas de La Unión, el certamen flamenco más antiguo del mundo, fuera de nuestras fronteras. Tras su estreno en Málaga, recorrerá una treintena de ciudades, y el próximo sábado realizará su parada en el auditorio El Batel de Cartagena, a pocos kilómetros de la sede del festival.