Diferentes espacios culturales de Murcia se suman a partir del próximo domingo al homenaje que se está realizando al escritor, cineasta e intelectual italiano Pier Paolo Pasolini, con motivo del cuarenta aniversario de su fallecimiento. Dentro del que ya se denomina Año Pasolini, en Murcia se organizarán diferentes actividades coordinadas por Edi Liccioli, doctora en Antropología Social y Cultural por la UCAM y profesora de la Escuela de Arte Dramático de Murcia (ESAD).

La programación fue presentada en el Centro Párraga por la propia Edi Liccioli; la directora general del Instituto de Industrias Culturales, Marta López-Briones; el director adjunto del Teatro Circo Murcia (TCM), Juan Pablo Soler; la directora de la ESAD, Sonia Murcia; y el director de escena Juan Rivas.

El ciclo, integrado por cinco actividades que se extenderán hasta el mes de febrero, pretende propiciar un acercamiento a la figura y a la obra de Pasolini.

La primera de las actividades tendrá lugar el domingo, a las ocho y media de la tarde en el Párraga, donde Teatro de la Perturbación realizará una acción poético-performativa dedicada a Pasolini a partir del work in progress que sus integrantes están realizando para el montaje Pasión Pasolini que se representará en el TCM. Andrés López, Javier Mula, Mónica Adán, Marina Rubiales y Saúl Antón Candela son los actores que participarán en el espectáculo Pasolini. La desesperada homologación, bajo la dirección de Juan Rivas. El precio de la entrada es de 4 euros.

Del 2 de noviembre al 4 de diciembre tendrá lugar un ciclo de proyecciones en la Filmoteca Regional, en el que el público podrá ver filmes dirigidos por Pasolini. Del 16 al 18 de noviembre, el Centro Cultural Las Claras de Cajamurcia acogerá el ciclo de conferencias Pasolini. Más moderno que todos los modernos, en el que participarán expertos en la obra del director. Los alumnos de la ESAD del Taller Integrado de 4º Interpretación Textual presentarán del 1 al 5 de febrero en el Párraga el trabajo sobre un texto de Pasolini inédito en España, Pílades, mientras que el cierre de las actividades será en el TCM con la representación de la ya citada Pasión Pasolini el 17 de febrero.