La tercera edición del Big Up! comenzó ayer con la inauguración y primeras ponencias del congreso Innovación del oficio de músico, que continuará hoy. Mañana será el turno del Big Up! Calle, «el escaparate de músicos dirigido a la industria musical que coordina y organiza el Instituto de Expresión Artística del Sudeste (IEAS)».

Músicos de la Región, seleccionados por profesionales, ofrecerán conciertos en puntos estratégicos de Murcia, eso sí, sin ningún tipo de producción eléctrica preestablecida. Un grupo de invitados, representantes y programadores de Festivales del país, industria musical y medios especializados nacionales, serán invitados para pasear por el itinerario y poder descubrir en persona talentos y proyectos musicales que puedan ser de su interés. Se trata de un acercamiento de la industria al panorama musical murciano de actualidad, dentro de un ambiente en el que el ciudadano también puede ser testigo.

Los expertos confirmados que harán los recorridos son Roger Dedeu (Legal Music SOS 4.8), Santi Álvarez (director del Sansan Festival), Christophe Cassan (Proyect Manager Bime, Last Tour y programador en Cruilla Barcelona), Cristian Cabrera (Sony Music), Jorge Rubio (Universal Music Publishing), Fernando Neira (El País), Arturo García (Mondonosoro), Santiago Carrillo (Rockdelux), Cesar Andión (Live Nation), Paco López (Attraction Managment). Los artistas seleccionados dispondrán de dos ubicaciones diferentes para un showcase de 20 minutos cada uno. Estos son los seis que conquistarán mañana la calle.

El pasado mes de abril publicaron su segundo trabajo, Feedback, grabado en Murcia y Castellón y con tres temas. Han ganado la última edición del CreaMurcia en la categoría pop-rock y han ofrecido numerosos conciertos por toda la geografía murciana. Son Juan Antonio, Jorge, Germán, Joaquín y Alex. Son New Jungle.

Alejandro Rubio es un joven músico de Murcia que con 19 año lanzó su primer trabajo, Nevermore. Sus influencias son Johnny Cash, Artic Monkeys o los Beatles y su objetivo fundamental «es llegar a las personas y formar parte de sus vidas a través de la música».

The MeatPies. Armonías vocales del rock al soul. Es un grupo que apuesta por renovar lo antiguo sacando a la luz melodías que nos recuerdan a aquellos años sesenta donde nació gran parte de la música actual. Evitando identificarse con un estilo único, en sus canciones hay rock, blues, folk, swing o soul, todo envuelto en un gran juego de armonías vocales.

Ayoho. Guitarras envolventes desde Cartagena

  • Es una banda cartagenera formada por Nacho, Fran y Lalo, cuyas influencias son Chet Baker, City & Colour, Ben Howard o Linkin Park. Según adelanta el Big Up!, Ayoho se caracteriza por sus guitarras envolventes y sonidos atmosféricos, de corte indie y trazo acústico.

The Stuffs Aires: actuales desde los 60. El grupo se formó hace un año y medio para demostrar su pasión por la música de las décadas de los 60 y 70, que adaptan a la actualidad. Han sonado en Capitan Demo y presentado su primer trabajo, A Fate With No Name, en Microsonidos 2015, compartiendo escenario con The New Raemon. El disco es un EP de cinco canciones que condensa claramente la esencia del grupo cartagenero, formado por Carlota Rosique, Víctor Martínez, Lorena Cortés y Alejandro Vizcaíno.

The Purple Elephants. Entre el rock y el blues.

  • En algún punto entre el rock, la psicodelia y el blues, Adrián Carlos y Jorge Bayle se encontraron y dieron forma a The Purple Elephants, que debe su nombre a una escena de Dumbo. Con un EP autoproducido, Flames Like Ruby Gems, aparecieron como destacados en la lista de mejores Demos del Sur de Mondosonoro, fueron el grupo TalentoSOS 2015 y finalistas en el CreaMurcia. Han incorporado a Tommy Rochetau como teclista y preparan su primer largo con Paco Loco como productor.

El concejal de Cultura, Turismo y Empleo, Jesús Pacheco, inauguró ayer en la Facultad de Letras de la UMU el Big Up!, centrado en su primera jornada en las estrategias que deben seguir los músicos para hacerse un hueco en el panorama nacional. Así, participó Francisco López, manager que ha trabajado con Leiva, Rubén Pozo y otros artistas, quien mostró el duro panorama de hoy en día, pero ofreció las claves para desarrollar la profesión y, entre otras cosas, gestionar una gira. Cristina Alcázar, consultora de marketing online en Bee Social, aconsejó por su parte a los numerosos músicos inscritos cómo crear su propia marca y darla a conocer.

El director de la edición Sur de la revista Mondosonoro, Arturo García, resaltó la importancia de acceder a los medios de comunicación y cómo conseguirlo, a través de su propia experiencia dando voz en este medio a bandas y músicos del panorama nacional, muchos de ellos de la propia Región de Murcia.

El congreso Innovación en el oficio de músico continuará hoy con la participación de varios expertos, cuyas ponencias girarán en torno a cómo sacar un disco y cómo distribuirlo. De la primera se encargará Francisco Martínez (Paco Loco) y, de la segunda, Iván Sanchidrian, distribuidor en Gran Sol. Cerrará las ponencias dedicadas a la industria Jordi Tello, director creativo en Universal, quien explicará las necesidades de publicar un disco.

Tello, además, ofrecerá esta noche un concierto en la sala REM a las once y media de la noche -entrada gratuita-. En realidad, será su alter ego, Rick Brendan, el que suba al escenario de la sala murciana para presentar una actuación cargada de humor bajo el título Un día en el Music Lan. Brendan es, según lo definen, un personaje creado bajo el espíritu de lo absurdo y el freak-show.