Diecinueve artistas de la Región han reinterpretado el pasado medieval de Murcia en una exposición que inauguran hoy en el Museo Arqueológico (MAM), a partir de las ocho de la tarde.

Organizada por Cultura y la Asociación Cuartel Caballeros del Temple de Murcia, MedievArte acerca la fiesta de Moros y Cristianos que se celebra cada septiembre, «demostrando que, además de desfiles y diversión es, sobre todo, cultura e historia», como explicó ayer la directora general de Bienes Culturales, María Comas.

Los artistas que participan en MedievArte, que han sido seleccionados por la comisaria y profesora de la Escuela de Arte de Murcia Marian García Arroyo, son Marcos Amorós, Antonio Ballester, Lalo Cruces, Manolo Delgado, Nicolás de Maya, Nono García, José María Garres García, Miguel Ángel López Cuevasanta, José M. Marín Guevara, Piedad Martínez Torres, Belén Orta Núñez, Manolo Pardo, Álvaro Peña, Araceli Reverte, Olga Rodríguez Pomares, Fernando Plácido Sáez de Elorrieta, Antonio Sánchez, Torregar y Silvia Viñao.

Distintas generaciones y estilos

  • En total, 19 creadores de diferentes generaciones y variados estilos que han realizado obras que van desde la escultura de un templario hasta coloridos paisajes de Mursiya o Aledo; pinturas que reflejan la lucha, que muestran tradiciones, así como otras más simbólicas que profundizan en la escasa diferencia entre los seres humanos a pesar de las religiones o que evocan la libertad de pensamiento. Algunas de las piezas se centran así en el realismo, mientras que otras apuestan por la abstracción y el simbolismo. Pero todas tienen como hilo conductor la Edad Media y los Moros y Cristianos, unas fiestas que se celebran en Murcia desde 1983, que conmemoran la entrada del Infante Alfonso en la ciudad en la que reinaba Aben Hud, y de las que forma parte desde su nacimiento la mesnada Cuartel Caballeros del Temple.

Con motivo de la organización de MedievArte, Cultura ofrecerá a los visitantes la oportunidad de admirar en el MAM el mural que, en 1955, pintó en una de las paredes de la sala el artista murciano Antonio Hernández Carpe (1924-1977).

Como ya adelantó esta Redacción, la obra representa la llegada a Murcia del Infante Alfonso, llevando a lomos de su caballo la imagen de la Virgen de la Arrixaca. Ahora podrá verse a través de un hueco abierto en el panel del fondo de la sala como un elemento más de la exposición. María Comas subrayó que «tras haber sido inspeccionado por técnicos del Centro de Restauración de la Región de Murcia, el mural presenta un buen estado de conservación, exceptuando la parte inferior, donde aún se aprecian las rozaduras provocadas por el contacto con las sillas y sillones del antiguo Salón de Actos».

«La intención de Cultura -añadió- es acometer su restauración integral a corto plazo, aunque esta exposición nos parecía una fantástica oportunidad para mostrarlo de nuevo al público y que todos aquellos que no pudieron admirarlo en su momento lo descubran y conozcan mejor la obra de Hernández Carpe», concluyó.