La novela El último barco a América, del novelista molinense Paco López Mengual, ha sido objeto de una ponencia en un Congreso universitario celebrado en Florida (EE UU), durante el cual, el profesor universitario Thomas Deveny, del McDaniel College de Maryland, presentó una ponencia con el título El último barco a América: un bildungsroman fantástico, en la que analizó literariamente la obra del autor murciano, al que califica como una de las más interesantes voces de la nueva novela española.

Así lo expuso durante el XXXIII Congreso Internacional de la Spanish Professionals in America celebrado en Florida, donde Deveny destacó que, al contar con un protagonista adolescente y estar narrada en primera persona, El último barco a América es un ´bildungsroman´, término alemán utilizado en la crítica literaria para calificar las obras de iniciación a la vida o de formación vital; un género que tiene una larga tradición en la literatura española y cuyo primer exponente fue El lazarillo de Tormes.

Pero es el humor -defendió el analista norteamericano- con el que está escrita esta obra y los elementos fantásticos que aparecen en su interior los que logran hacer de ella «una novela original y extraordinaria».

La novela de López Mengual narra la historia de Marcial, un joven pastor que sueña con emigrar a América, la tierra de las oportunidades, y que a mediados de la Guerra Civil es testigo involuntario del fusilamiento de un grupo de presos republicanos y de su enterramiento en una fosa clandestina. A partir de ese momento, el muchacho comienza a tener contactos con los espectros de los fusilados. Este hecho, unido al progresivo enamoramiento que sufre por la hermosa viuda de uno de los ejecutados, le van a llevar a vivir una serie de estrambóticas aventuras, siempre con una España sucia y violenta como telón de fondo, de la que reniega y de la que quiere huir tomando ese último barco que partirá hacia América.

Durante el congreso, con el título de Huellas de la hispanidad en EEUU, el profesor del McDaniel College también destacó las influencias en El último barco a América de escritores como Wenceslao Fernández Flores (El bosque animado) y cineastas como Guillermo del Toro (El laberinto del fauno), y sostuvo que la carga fantástica de la novela tiene más que ver con la tradición del realismo mágico gallego que con la norteamericana.

También destacó el autor de la ponencia que la novela motivo de estudio es un rara avis dentro del género Guerra Civil Española, ya que huye del tradicional maniqueísmo que viene siendo habitual en las obras ambientadas en este periodo histórico, aunque el mensaje subliminal que lanza el autor sea la exhumación definitiva de los muertos que aún permanecen enterrados en las cunetas de las carreteras.

El estudio no pasa por alto la profesión de mercero de Mengual, ni su pertenencia a la llamada Generación del Meteorito, haciendo referencia al fenómeno literario que está ocurriendo en Molina de Segura, donde un nutrido grupo de vecinos publican sus trabajos en editoriales de rango nacional e, incluso, están siendo traducidos a otros idiomas.

El último barco a América, que ya fue destacada por Cegal, el gremio de libreros, como una de las 24 mejores obras editadas en España en 2011, fue la tercera novela publicada por Paco López Mengual, tras La memoria del barro (que ha sido reeditada por La Fea Burguesía) y El mapa de un crimen, y antes de la aparición de Maldito chino (finalista del premio Libro Murciano del Año 2014).

Es una novela «atípica»

Paco López Mengual está muy agradecido de que un grupo de profesores norteamericanos se hayan fijado en su obra: «Es un paso importante en la carrera de un escritor y una satisfacción muy grande para un autor de Murcia ver cómo su trabajo está siendo reconocido internacionalmente».

Asegura que se ha dado cuenta de que ha hecho un poco lo que dice el profesor Thomas Deveny sobre El último barco a América. «Muchas veces escribimos una obra y los críticos son los lectores, los que la analizan. Muchas veces no me doy cuenta de lo que estoy escribiendo y, por ejemplo, en esa ponencia se ve claramente que es una novela de iniciación a la vida», declara López Mengual.

El molinense la describe como una novela «atípica», ambientada en la Guerra Civil española y donde aparece el humor, por lo que ha sido destacada la obra en el Congreso. «El mismo profesor dice que hay pocos referentes en la literatura española que traten un tema tan serio con toques de humor y elementos fantásticos», explica López Mengual. Coincide además el escritor murciano con las referencias cinematográficas con las que se relacionan su trabajo. «Ahí se ve la influencia de Luis García Berlanga con La vaquilla, como trata con cierto distanciamiento y dosis de humor un tema muy grave como es la Guerra Civil y es un poco lo que hago yo en esta novela», añade el autor de El último barco a América.

Por ello, López Mengual concluye que, al igual que el cine se nutre para sus guiones de obras literarias, «creo que es muy bueno que los novelistas nos empapemos de ese lenguaje cinematográfico, que tanto gusta a los lectores y cinéfilos».

Con respecto a la generación del meteorito, el murciano espera además que se vea como un referente histórico dentro de la literatura murciana y española.