«Son 20 ediciones de Lemon Pop, uno de los festivales indies pioneros en España. Difusor y amplificador de sonidos independientes, desde que nació viene dando a conocer grupos increíbles que intentan abrirse paso. Ese es el 'espíritu del Lemon Pop', que ha marcado para siempre a Murcia. A la chita callando lleva 20 años dedicado a sorprender, poniendo atril y altavoz a nuevas propuestas». Con esta carta de presentación arranca una nueva edición del Lemon Pop, que rendirá un especial homenaje a los grupos murcianos, sin olvidar a lo mejor de la escena indie nacional e internacional.

Antes de que comiencen mañana los conciertos en el Parque de Fofó, su sede oficial, el festival quiere celebrar estas dos décadas de trayectoria -es el segundo más longevo de España- con una exposición de fotografías que acercarán a los espectadores algunos de los grandes conciertos que ha acogido estos veinte años. En total se mostrarán impresas una veintena de imágenes de diversos fotógrafos de Murcia como Gloria Nicolás, Juanchi López, Guillermo Carrión y Juan Leal. También se proyectará un vídeo con más de 200 fotografías de la colección del músico Rafa Skam. La inauguración será hoy a las ocho de la tarde en los Molinos del Río de Murcia, en un acto que estará animado por el DJ Lacroix.

Y, para ir abriendo boca, primeros conciertos en la sala REM de Murcia, a partir de las diez y media de la noche, donde actuarán The Lawyers, con su recién estrenado primer álbum Segunda B; los cartageneros Ayoho, quienes se proclamaron ganadores del Vodafone Yu Music Talent y acaban de publicar su primer disco, Deference & Wonder, y LCD Funk, ganadores de la 1ª edición del concurso de bandas de Sala Revolver de Murcia.