La Biblioteca Regional de Murcia exhibe este mes una exposición de la historia del diseño del cartel de cine en España con 52 reproducciones a tamaño natural de carteles de películas rodadas entre los años 40 y 70, que se custodian en los fondos de la biblioteca. Entre los carteles destacan Eva al desnudo o El hombre que sabía demasiado, Viridiana, El pisito o Laberinto de pasiones.

La consejera de Cultura, Noelia Arroyo, afirmó que el objetivo principal de esta exposición es el de «reivindicar el cartel de cine como un importante documento independiente de la propia película y que el visitante sea consciente de su valor cultural y social».

En este sentido, la muestra de carteles se completa con textos divulgativos sobre el arte de la cartelería en España y sobre los principales artistas. Arroyo también adelantó que después de pasar por Murcia, la exposición viajará por toda la Red Regional de Bibliotecas.

Los carteles se agrupan por autores y están presentes los dibujantes más representativos de la historia del cine, como Soligó, quien trabajó más de 25 años para la compañía hollywoodiense 20th Century Fox; Peris Aragó; Mac; Jano, y mcp (Ramón Martí, Josep Clavé y Hernán Picó, quienes destacaron entre las décadas de los 50 y los 80 con sus trabajos para empresas nacionales e internacionales). A través de esta selección, realizada entre los 3.000 carteles que se custodian en la Biblioteca, se puede ver la evolución del trabajo de los grafistas españoles a lo largo de cuarenta años.

Carteles de cine se podrá visitar hasta mediados de octubre -de lunes a viernes de nueve de la mañana a nueve de la noche, y los sábados de diez de la mañana a nueve de la noche.