El escritor chileno Jorge Edwards, Premio Cervantes en 1999, visita hoy Cartagena para participar en La Mar de Letras, donde mantendrá una charla con el escritor Carlos Franz. Será en el Museo del Teatro Romano, a partir de las siete de la tarde. El gran novelista chileno compartirá con el público cartagenero su larga experiencia vital y profesional con historias y anécdotas como la del día en el que Pablo Neruda, tras escuchar uno de sus versos, le espetó: «Eres un buen prosista». Una afirmación que, como Edwards reconoce, ha sido sostenida por el tiempo y respaldada por los premios.

Herramientas para la poesía

Las actividades literarias paralelas a La Mar de Músicas concluyen así una nueva edición, por la que han pasado otros escritores del país invitado, Chile, como es el caso de la poeta Gloria Dünkler, quien reflexionó ayer en Cartagena sobre la evolución de la poesía que, en su opinión,ha logrado popularizarse y «hablar al común de la gente», con lo que «el poeta ya no es un sujeto aislado y solitario».

Según explicó, en Chile hay actualmente «un gran movimiento de poesía sonora, audiovisual» en el que los poemas tradicionales se mezclan con otro tipo de manifestaciones artísticas, siguiendo la estela de artistas consolidados en esa mezcla de géneros como el uruguayo Clemente Padín o el estadounidense John Bennett. «Con esa nuevas formas de hacer poesía se ha logrado que lo viejo se vuelva actual, los temas que nos convocan, que queremos escribir, son los mismos, pero ahora se usan nuevas herramientas», agregó.

Galardonada con numerosos premios literarios, Dünkler considera que tienen un peligro, «porque no se puede vivir de ellos». «Yo no soy Neruda, trabajo en bibliotecas y escribo cuando puedo, me demoro cuatro o cinco años en escribir un libro, porque lo que me mueve es solo encontrar respuestas, una búsqueda personal, y he aprendido a base de costalazos, de hacerlo mil veces mal», reconoce.