La segunda noche del Festival de Jazz de San Javier presenta dos estrenos en España como el del cantante y pianista Tony DeSare señalado por la crítica estadounidense como una estrella al alza dentro de los revivalistas del jazz, entre los que se ha ganado un puesto de honor por la frescura que aporta a la vieja escuela de la tradición vocal norteamericana.

El segundo concierto de la noche, una producción propia del Festival, presenta, también por primera vez en España, la colaboración de Antonio Carmona, uno de los mejores exponentes del nuevo flamenco, con la banda Flamencuba, liderada por el pianista cubano Javier Massó "Caramelo", un concierto en el que se hermanarán el flamenco, el jazz latino y la música cubana, y en el que habrá un recuerdo especial a los grandes éxitos del grupo Ketama.

A Tony DeSare, que protagonizará el primer concierto de la noche con su Quarteto, le han llovido los elogios desde que tras mudarse a Nueva York en sus primeros años de carrera, consiguiera un papel principal en el musical 'Our Sinatra', alcanzando una notoriedad que no deja de crecer desde entonces. Cantante, compositor y pianista, Tony DeSare, con cuatro discos de estudio grabados, ha sido descrito por The New York Times como "Dos partes de Sinatra y una de Billy Joel".

Tony DeSare evoca tanto a grandes iconos de la música norteamericana como Frank Sinatra y Nat King Cole como a las estrellas revivalistas contemporáneas como Harry Connick Jr., Peter Cincotti y el varias veces aclamado en Jazz San Javier, John Pizzarelli. Además de componer temas originales que incluye en sus discos junto con versiones de clásicos, ha compuesto para publicidad y cine como el tema central de 'My Date With Drew'.

Apasionado de las nuevas tecnologías, su último disco 'Piano' lo grabó únicamente con un piano acústico Yamaha, del que extrae todos los sonidos de las 11 canciones que incluye el disco en el que junto a temas originales se pueden escuchar versiones de canciones como 'You Give Love a Bad Name' de Bon Jovi, y 'Just One of Those Thing', de Cole Porter.

Su "enorme versatilidad" está en consonancia por el gusto ecléctico de este músico de jazz que aborda con la misma frescura a los clásicos como Gershwin o Porter, como a los grandes compositores norteamericanos de los últimos 50 años como Ray Charles, Billy Joel y Bob Dylan entre otros, sin olvidar nombres como Elthon John y Paul McCartney, según las mismas fuentes.

El concierto de Tony DeSare supone una primicia de Jazz San Javier, que presenta el primer y único concierto en España de este brillante músico, uno de los mejores representantes de la tradición vocal estadounidense iniciada por el legendario Frank Sinatra.

SEGUNDO CONCIERTO DE LA NOCHE

El segundo concierto de la noche discurrirá por otros derroteros musicales, los del jazz latino con la fecunda fusión de la música cubana y el flamenco protagonizada por grandes músicos de ambos estilos, explica la organización.

El pianista cubano Javier Massó 'Caramelo', reconocido por el gran maestro Chucho Valdés como uno de sus preferidos, lidera una banda de 7 músicos a los que se suma, en exclusiva para Jazz San Javier, el cantante Antonio Carmona, uno de los mejores exponentes del nuevo flamenco.

El bolero, la bulería, el son y la rumba se entremezclan en un hermanamiento musical a través de músicos de la talla del bajista y cantante, también cubano, Alain Pérez que debutó internacionalmente con la aclamada agrupación cubana Irakere.

Afincado en España, este bajista, percusionista, pianista, cantante y compositor cubano ha trabajado con Enrique Morente, Diego 'El Cigala' y Paco de Lucía, entre otros, y se ha convertido en uno de los músicos clave de la escena jazzística madrileña.

La guitarra flamenca sonará con el talento de Josemi Carmona, ex miembro de Ketama, como Antonio Carmona, en una banda que incluye al gran Antonio Serrano con la armónica y que se completa con Kiki Ferrer en la batería, J.M. Ruiz Motos "El Bandolero" en la percusión y Kiki Cortinas en el cante.

El concierto tendrá lugar este sábado 4 de julio a las 21.30 horas en el auditorio Parque Almansa de San Javier con un precio de 15 euros.